Viernes, julio 19, 2024

Panteón municipal de Puebla capital está al 99.86% de capacidad; se propone exhumar restos y cremarlos: Zárate

Destacamos

El panteón municipal de Puebla capital se encuentra al 99.86 por ciento de su capacidad, por lo que ya no se pueden ofrecer fosas a perpetuidad, reveló Xóchitl Zárate Tejeda, secretaria de Servicios Públicos del ayuntamiento.

Al ofrecer su comparecencia ante el cabildo, la servidora pública explicó que desde 2022 existe un programa de recuperación de fosas en el cementerio.

“El camposanto se encuentra a un 99.86 por ciento de su capacidad. En términos de ley se ofrece a aquellos contribuyentes que cuentan con una fosa, una a temporalidad. Estas fosas inician con siete años y después se puede volver a pedir otros siete años más”.

Indicó que se cuenta con un total de 4 mil 162 fosas temporales en el panteón, a cuyos dueños que está por concluir su temporalidad se les notifica por teléfono y estrados, al tiempo de exhortarlos a exhumar los restos de sus familiares con el fin de liberar espacios.

Manifestó que adicionalmente se les ofrece cremar los restos de sus familiares y colocarlos en un nicho dentro del panteón como una alternativa.

También puedes leer: No se pueden expropiar predios en “La Cuchilla” porque comerciantes tienen derechos adquiridos: Rivera

Agregó que una situación similar se observa en panteones de las 17 juntas auxiliares, sin embargo, la solución que se lleva a cabo en cada caso tiene que ver con los usos y costumbres que tengan en el panteón.

En mayo de 2022, La Jornada de Oriente publicó que un total de 16 panteones, equivalentes a 40 por ciento, de los 41 que hay en la capital y juntas auxiliares, registran un déficit de espacio, según se desprende de información de transparencia.

Hasta ese momento, de los 41 camposantos, un total de 31 se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, lo que genera una problemática sobre todo en las juntas auxiliares.

Los panteones que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad son el “Ignacio Romero Vargas”, ubicado en la demarcación del mismo nombre; “San Antonio”, situado en la junta auxiliar de La Libertad; “San Baltazar Campeche”, que se ubica en la demarcación con el mismo nombre; “San Felipe Hueyotlipan, de la junta auxiliar homónima y “San Francisco Totimehuacan” en la referida junta auxiliar.

En las mismas condiciones se encuentra el panteón “San Jerónimo Caleras” y “Santo Tomás”, que se encuentran en la junta auxiliar que lleva el nombre del primero; “Los Remedios” y “Los Ángeles” que se localizan en San Miguel Canoa; “Dolores” en San Pablo Xochimehuacan y “Santa María Xonacatepec”, en la demarcación del mismo nombre.

La lista la completaron “Santo Tomás Chautla” y “Anexo Santo Tomás Chautla” de la junta auxiliar homónima; el “Francés” y el “Mutualista” ubicados en la capital del estado; el Chapultepec, ubicado en dicha colonia de Puebla capital y La Piedad, que también se localiza en la ciudad.

Ultimas

Deben 13 empresas 130 mil mdp al fisco

Emir Olivares y Alonso Urrutia Ciudad de México. 13 grandes contribuyentes deben al fisco casi 130 mil millones de pesos,...
- Anuncios -
- Anuncios -