Panistas de los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo se oponen a la designación como método de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, por lo que esperan que sea ratificado este día por la Comisión Permanente Nacional para impugnarlo.
Así lo dio a conocer Óscar Ramírez Coatl, quien lamentó la cerrazón de los órganos directivos del partido ante la demanda de la militancia de definir a sus abanderados en centros de votación, afín de evitar imposiciones.
“En Acción Nacional, históricamente, son los militantes los que deciden, no unas cuentas personas. Tienen que escucharnos”, manifestó el panista oriundo de San Andrés Cholula, en entrevista con La Jornada de Oriente.
Explicó que la designación directa para la selección de candidatos locales surgió como una propuesta de la Comisión Permanente Estatal que tendrá que someterse a votación de los integrantes del órgano nacional homólogo la tarde de este lunes.
De no conseguir que el PAN opte por una selección abierta a la militancia y se envíe como abanderado a la presidencia municipal a un perfil ajeno al lugar, advirtió que el grupo de sanandreseños que encabeza analizará las ofertas que ha recibido para sumarse a otras fuerzas políticas.
Precisó que la invitación ha provenido de los partidos Pacto Social de Integración (PSI), Redes Sociales Progresistas (RSP), así como Fuerza Social por México (FSXMÉXICO).
Aseguró que el mismo malestar existe en San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Atlixco, aledaños al municipio de Puebla, por lo que previó que “Acción Nacional estará perdido en muchos lados” de confirmarse la designación directa.
En el caso de San Andrés Cholula, aseveró que la intención de la dirigencia estatal, que encabeza Genoveva Huerta Villegas, es dejar la candidatura a la alcaldía al secretario General del PAN, Francisco Fraile García.
Dijo que Fraile no goza de la aceptación entre la militancia sanandreseña, porque carece de arraigo en el municipio ante su falta de trabajo político en la zona, situación que ese líder partidista ha intentado compensar en los últimos meses con visitas a diversas comunidades.