El diputado local Oswaldo Jiménez y otros militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como Juan Carlos Espina von Roerich, Miguel Méndez y Miriam Arabian Couttolenc, deberán pagar 5 millones de pesos a su correligionario y dirigente municipal en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, pues perdieron ante él un juicio por daño moral en el Tercer Juzgado en Materia Civil.
Se trata de un pleito que no tiene antecedentes en Puebla por darse entre miembros de una misma fuerza política que llevaron sus diferencias hasta tribunales del orden judicial.
En 2016, en su calidad de presidente del Comité Directivo Municipal del albiazul, Rodríguez Regordosa inició una campaña para exigir el pago de cuotas a miembros morosos del partido. Trascendió en ese momento que lo que en verdad buscaba el líder era cumplir las órdenes de Martha Érika Alonso Hidalgo –a la sazón, secretaria general de la dirigencia estatal del PAN– y eliminar a todos los adversarios del morenovallismo de las asambleas partidistas para elegir consejeros.
Hubo una rebelión de los llamados “panistas tradicionales”
–los adversarios del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de Alonso Hidalgo–, quienes se negaron a pagar las cuotas.
Pablo Rodríguez Regordosa procedió a hacer pública una lista de deudores y entonces fue demandado por daño moral. Los querellantes eran Gabriel Oswaldo Jiménez López, Adán Domínguez Sánchez, María Guadalupe Arrubarrena García, Marcos Castro Martínez, Miguel Méndez Gutiérrez, Miriam Arabián Couttolenc y Juan Carlos Espina von Roerich, quien además fungió como representante común de los presuntos agraviados.
El expediente del juicio es el 720/2017 y el pasado 9 de julio fue resuelto en sentencia por el Juzgado Tercero en Materia Civil del Distrito Judicial, dándole la razón a Rodríguez Regordosa, ordenando a los demás panistas a “pagar a su contraria, los gastos y costas causadas por la tramitación del presente recurso”.
Esta casa editorial contactó al despacho que defendió al líder municipal panista, el cual además de confirmar la veracidad de la información que aquí se presenta reveló que sus servicios a favor de Rodríguez Regordosa rondan lo 5 millones de pesos, mismos que tendrán que ser pagados por los militantes del albiazul que fueron derrotados en juicio.