Lunes, marzo 8, 2021

Panistas dejan solo a Jesús Giles tras ser vinculado a proceso por falsificar título profesional

Recomendamos

Miles pasan la noche en la calle para sacar ficha para vacunación Covid en Tehuacán

Tehuacán.- Miles de personas pasaron la noche haciendo fila para sacar una ficha que les asegure la vacuna contra...

Aprueba PAN las precandidaturas de Rivera, Gali y Gutiérrez a la alcaldía de Puebla

Aunque el PAN determinó que su candidato a la presidencia municipal de Puebla será Eduardo Rivera Pérez, aceptó los...

La Ssa conocía precio, modelo y proveedor de ventiladores rechazados: Rivera

La Secretaría de Salud (Ssa) en el estado supo en todo momento las características, precio, modelo, marca y datos...

El grueso de los principales liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) guardaron silencio ante el proceso penal que enfrenta el ex presidente estatal del albiazul Jesús Giles Carmona, por la supuesta falsificación de su título como licenciado en Derecho. 

Desde el viernes pasado que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que vinculó a proceso al panista, sólo cuatro ex morenovallistas le manifestaron su apoyo. El resto de los líderes optó por no hacer comentarios, pese a que fueron arrobados en twitter para que se pronunciaran en el mismo sentido. 

La falta de respaldo no pasó desapercibida. El usuario de la cuenta @SandraJezzz, que comparte todos los pronunciamientos de la actual dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, se lo hizo notar a Giles: “No veo a tus amigos que tanto has defendido salir apoyarte”.

Giles fungió como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) albiazul de 2015 a 2018, en el mismo periodo que Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ocupó la Secretaría General de ese mismo órgano. 

No puede salir del país ni acercarse a los testigos 

La FGE informó que el ex dirigente fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por usar un documento falso para acreditar la supuesta conclusión de sus estudios de nivel licenciatura.

De acuerdo con un comunicado que emitió el órgano responsable de la procuración de justicia en Puebla, Giles no acredito cursar las materias establecidas en el plan de estudios.

El agente del Ministerio Público presentó las pruebas ante un juez de control el jueves pasado, quien determinó que Giles enfrentará el proceso penal en libertad, pero deberá acudir a firma periódica cada 30 días y está obligado a presentar una garantía económica.

Asimismo, tiene la restricción de salir del país, así como de acercarse a las personas que se presentaron como testigos en la denuncia que enfrenta. 

Tibio respaldo en redes sociales 

En Twitter, Jesús Giles manifestó que compareció de manera voluntaria ante el citatorio de la autoridad judicial para que se investigue el hecho con apariencia  de delito que se le atribuye.

“Confío que el mismo se lleve a cabo con estricto apego a mis derechos humanos y privilegiando mi derecho a la presunción de inocencia. De manera responsable y siempre dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales, daré puntual seguimiento al proceso  correspondiente”, agregó.

Jorge Aguilar Chedraui, quien fue diputado local y secretario de Salud de Puebla en el sexenio de Moreno Valle, expresó su respaldo a Giles en la misma red social y pidió que “se lleven a cabo las formalidades esenciales que garanticen el debido procedimiento legal”.

Aunque el ex legislador arrobó en su comentario al ex senador Humberto Aguilar Coronado y al delegado Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en la cuarta circunscripción electoral del país, a la que pertenece Puebla, ninguno de los dos emitió una postura del caso.   

También guardaron silencio la ex candidata a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco, el ex presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como los ex diputados Mario Riestra Piña y Blanca Jiménez Castillo. Todos ellos fueron arrobados por Aguilar.  

“Éxito en tú defensa”, le desea Jesús Zaldívar 

Quienes sí respondieron al pronunciamiento del exsecretario de Salud fueron el dirigente del PAN en la capital, Jesús Zaldívar Benavides, y el exsecretario de Competitividad del estado, Pablo Rodríguez Regordosa.   

“Estaremos atentos de que el  juicio se lleve a cabo bajo los principios de legalidad, justicia y debido proceso, éxito tocayo en tú defensa”, indicó Zaldívar. 

También se sumó al respaldo la exdirectora de Comunicación del CDE del PAN, Sandra Izcoa Reyes, quien fue allegada a Martha Érika Alonso y Moreno Valle hasta el fallecimiento de ambos en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Feministas conmemoran el 8M con marcha en el centro de la ciudad

Colectivos feministas conmemoraron este domingo el 8M con una marcha que partió del Paseo Bravo al zócalo de la...

Noticias relacionadas

- Anuncio -

2021 | La Jornada de Oriente © Sierra Nevada Comunicaciones | Derechos Reservados