Panistas de nueve municipios protestan contra Genoveva Huerta por negarse a consultar a la militancia en la elección de candidatos

Bajo el hashtag #NoAlAgandalleDeGeno, militantes y liderazgos del PAN de por lo menos nueve municipios protestaron en una transmisión para redes sociales de la presidente estatal, Genoveva Huerta Villegas, por negarse a abrir contiendas internas para la selección de candidatos a diputados y alcaldes e impulsar la designación de perfiles que carecen del respaldo de la base.

Otros más, como Rubén Darío Chacón Aguayo del municipio de Libres, acusaron que han intentado entablar comunicación con la dirigente, a través de su secretario particular, sin obtener éxito.

Los reclamos se vertieron en el área de comentarios de una rueda de prensa que Genoveva Huerta difundió en su cuenta de Facebook, donde justificó la inconformidad contra su liderazgo en intereses personales y de grupo de cada región.


“Yo sé que tienen su corazón y quieren impulsar a alguna persona, pero vamos a elegir a los más competitivos (…) tenemos que ser imparciales y dar cancha pareja a todos”, afirmó la presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), al tiempo de asegurar que todavía no existe un acuerdo sobre la asignación de candidaturas en el proceso electoral local.

Además, moderó su discurso hacia los panistas sanandreseños que exigen que los candidatos sean definidos por la militancia en centros de votación, pues ya no usó el término “vandalismo” para describir la protesta que encabezaron el lunes pasado, aunque sí ratificó su desaprobación a ese tipo de actos.

“Una demócrata no reprime a sus propios militantes”, reprochan panistas

Las manifestaciones de inconformidad provinieron de militantes de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Libres, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan.

“Una demócrata no reprime a sus propios militantes, nuestra exigencia es legítima por qué se basa en un derecho que tenemos todos. #NoALaImposición #SÍAlCentroDeVotacion”, expresó uno de los inconformes, ante las versiones que se difundieron la semana pasada de que Huerta buscaría sanciones en el interior del PAN para los militantes de San Andrés que protestaron en las instalaciones del CDE.

Otro manifestó sobre el caso Tehuacán: “Efectivamente debe de ser imparcial (la dirigente estatal), no a la imposición de candidatos chapulines como Jacobo Aguilar, no a candidatos priistas, perredistas, y que toman a Acción Nacional para saciar su hambre de poder”.

En torno a la situación que enfrenta Acción Nacional en Izúcar de Matamoros, uno de los usuarios de Facebook señaló que la militancia busca a un “perfil panista” que dé legitimidad a la participación del instituto político de derecha, por lo que terminó exigiendo a Huerta congruencia.

Al ser cuestionada por un medio de comunicación sobre las acusaciones vertidas en su contra durante la transmisión de su conferencia de medios, Genoveva Huerta respondió en un primer momento: “no sé a qué te refieres, porque tenemos constante plática con todos”.