Toman el PAN, bloquean la Atlixcáyotl y llevan protesta al CEN vs. imposición de Fraile como candidato

Es Imagen

Los dos grupos del PAN más importantes en San Andrés Cholula se unieron para protestar contra la imposición de Francisco Fraile García como abanderado a la presidencia municipal, a través de una marcha en la que cerraron la Vía Atlixcáyotl e hicieron pintas en el Comité Directivo Estatal (CDE), donde además arrojaron escombro y quemaron efigies de la dirigente en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, y de Fraile.

La movilización concluyo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde una comitiva de inconformes hizo entrega de un documento en el que exigen que los abanderados sean definidos por el voto de la militancia y se oponen al método de designación directa, impulsado por Huerta.

El escrito se hizo acompañar de la firma de más de 600 miembros de Acción Nacional que representan 75 por ciento del padrón de militantes de ese municipio conurbado a la capital poblana, dio a conocer Óscar Huanetl en entrevista con La Jornada de Oriente.


El dirigente del panismo sanandreseño lamentó que Genoveva Huerta intentara deslegitimar la protesta acusando, sin fundamento, que detrás de ésta se encontró la “mano negra” de otro instituto político, pues con esto incrementó el malestar existente en la región por su negativa al diálogo.

Aseguró que la actitud de la presidente estatal ha llevado a la militancia a un estado de desesperación que se vio reflejado en las acciones que se tomaron ayer, durante la movilización.

“Fuera Fraile”, claman en toda la movilización

Óscar Huanetl encabezó la protesta con los liderazgos Francisco Mixcóatl Chiquito y Edmundo Tlatehui Percino, estos últimos representantes de los dos grupos panistas que dominan en el municipio.

Mientras coreaban “fuera Fraile” y “no a la imposición”, leyenda que además pintaron en la fachada del inmueble que alberga al CDE, en la colonia Bugambilias, los militantes inconformes realizaron la clausura simbólica de esas oficinas con la colocación de sellos y escombró en la entrada principal, donde además quemaron piñatas con las fotografías de Huerta y Fraile.

Francisco Mixcóatl improvisó un mitin en el que advirtió que hará lo que sea necesario para que se respete la vida democrática en San Andrés, con la organización de una contienda interna que permita a los militantes definir a sus candidatos en centros de votación.

A su vez, Tlatehui Percino manifestó que la lucha es por el respeto a la militancia y contra la imposición de perfiles que carecen de identidad con el panismo del municipio.

En un punto de la protesta, los panistas decidieron marcha hacia la vía Atlixcáyotl, que es una de las arterias más importantes de la ciudad de Puebla, para bloquear la circulación vehicular a la altura del Complejo Cultural Universitario.

En el crucero donde se instalaron, exhibieron una manta donde se podía leer “No a la imposición de San Andrés Cholula” y múltiples pancartas dirigidas a Francisco Fraile para aclararle que la militancia no lo apoyará de convertirse en candidato.

Luego de que Genoveva Huerta acusó en redes sociales actos de vandalismo en la protesta y negó que los manifestantes fueran panistas, Óscar Huanetl respondió: “Esta muy equivocada, somos panistas de San Andrés Cholula y tiene que escuchar la voz de la militancia”.

Además, negó que se incurriera en actos vandálicos. “Jamás se destruyeron cámaras, como ella acusó, ni hay mano negra como ella argumenta. Son militantes de San Andrés Cholula que exigen que se respeten sus derechos partidistas y defienden la democracia interna del partido”, enfatizó.