Pandemia por Covid-19 frenó la primera etapa del campus sur de la Universidad Intercultural de Puebla: edil

La pandemia por Covid-19 en Puebla atrasó la construcción de la primera etapa del campus sur de la Universidad Intercultural, misma que estará ubicada en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, reveló el edil Nelson Beristáin Macías, al participar en la entrega simbólica de la constitución política del estado traducida al popoloca o ngi-iva, totonaca y su nueva edición en náhuatl.

Durante el acto realizado en el Congreso del Estado el munícipe informó que en la comunidad fueron donadas 102 hectáreas para la instalación del campus, que podría estar operando el próximo año si se inicia la construcción en 2020.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de este año se aprobó una partida para la edificación de esa primera etapa, misma que no se ha podido aplicar por la contingencia generada por el coronavirus.


“La población ngi-iva tuvo a bien donar 102 hectáreas. Estuvimos trabajando con los distintos diputados para aterrizar la inversión de esa primera etapa. La pandemia nos ha atrasado todo tipo de gestión. Es un recurso etiquetado para 2020”, expuso.

Afirmó que su administración está comprometida en la dotación de servicios básicos como el drenaje, el agua y la luz, así como el camino de acceso al campus.

Recordó que ya hay jóvenes en la junta auxiliar estudiando el segundo cuatrimestre de su preparación universitaria pero carecen de edificio para ello, en tanto que ha habido interés de personas oriundas de Tehuacán, Ajalpan y la Sierra Negra, así como de la zona de Tepeaca para inscribirse.

Durante el acto, el rector de la Universidad Intercultural, Alibert Sánchez Jiménez, destacó que en esta administración estatal se pudo concretar la instalación de la Unidad Sur en el estado, que está planeado para una cobertura en distintas regiones del estado.

En la entrega simbólica de la Constitución Política del estado a comunidades de lengua ngi-iva, totonaca y náhuatl la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Josefina García Hernández manifestó que el esfuerzo refleja la intención de otorgar mayor reconocimiento a las comunidades indígenas del estado.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, reveló que aún está pendiente la traducción de todo tipo de leyes y reglamentos del estado a las lenguas originarias.