En plena pandemia, la diputada del PES Nora Merino Escamilla arma fiesta y viaje a Acapulco

La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Nora Merino Escamilla se vio envuelta en un escándalo de talla nacional, luego de que difundieron en redes sociales los videos y fotografías de una fiesta y un viaje a Acapulco en los que fue protagonista en plena pandemia de coronavirus (Covid-19).

Tras ocho horas de silencio, Merino pidió disculpas en un video en el que anunció que “a partir de ahora” liderará la campaña de prevención y erradicación del Covid-19 que impulsan el gobierno federal y estatal.


De paso, aseguró que el viaje a Acapulco lo realizó con las medidas de prevención necesarias, incluida una prueba del virus en la que supuestamente habría salido negativa, pero en el video que se difundió de su estancia en esa ciudad turística se muestra sin cubrebocas y sin atender la recomendación de la Secretaría de Salud federal de guardar una distancia de 1.5 metros.

Nora Merino, quien impulsa en el Congreso de Puebla una iniciativa para castigar hasta con 15 años de prisión a quienes sabiendo que son portadores de Covid-19 contagien a otros, acaparó la atención de los medios locales y nacionales por la difusión de dos videos.

En una de las grabaciones se observa a la legisladora del PES en una fiesta que fue amenizada por mariachis, fumando y cantando en compañía de otras mujeres que se abrazan y juntan para salir en la filmación. En el otro video, Nora Merino se desenvuelve de la misma manera, pero teniendo como escenario las playas de Acapulco.

Al pedir disculpas, la diputada reconoció el viaje a esa ciudad del estado de Guerrero durante la emergencia sanitaria y lo justificó señalando que esa zona se encuentra en semáforo naranja para su reactivación económica. Sobre el video de la fiesta privada, dijo que éste se grabó “hace algunos meses” y que tiene pruebas que sustentan su dicho.

No obstante, manifestó que cometió un error al haber acudido al puerto de Acapulco en los días pasados, porque como representante popular debe ser ejemplo “y no lo fui”.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, la pandemia de coronavirus ha dejado 2 mil 712 muertos en Puebla y 22 mil 521 contagiados.