Pandemia llevó a la quiebra a 350 negocios instalados en plazas comerciales

Es Imagen/ Alfredo Fernández

Al menos 350 locales ubicados en plazas comerciales se encuentran vacantes, debido a que los negocios que ahí estaban instalados no pudieron solventar todos los gastos durante el periodo que permanecieron cerrados, lo que implica la pérdida de más de 2 mil empleos. 

Algunos de estos eran puntos de venta de grandes cadenas como Sanborns, Pizza Hut, KFC y Burger King, informó director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza. 

“(También) pequeños locatarios que perdieron su patrimonio, que apostaron por un local, que decidieron meter ahí sus ahorros y sin embargo, después de cuatro meses de no generar ingresos, tuvieron que dar las llaves y las gracias y empezar de nuevo otro negocio”, expresó en entrevista telefónica. 


En tanto que la recuperación de los que sobreviven podría tardar desde uno hasta seis años, estimó el director. 

Explicó que las 69 plazas que están agremiadas no cerraron del todo a partir de que se declaró emergencia sanitaria por Covid-10 en nuestro país, puesto que cada una contaba con bancos, supermercados, farmacias o restaurantes, los cuales sí tenían autorizado operar. 

Ahora están a la espera de que el gobierno estatal les indique detalladamente cuáles establecimientos podrán reactivarse a partir de mañana. Por el momento solo tienen claro que no reabrirán gimnasios, bares, teatros y cines. 

Andrés de la Luz confirmó que los centros comerciales operarán al 30 por ciento de su capacidad y, en ese aspecto, indicó que se les ha recalcado a los arrendatarios que no deberán rebasar esa proporción, puesto que el objetivo es evitar que crezcan todavía más los casos de enfermos de Covid-19. 

“Que cada locatario tome más medidas necesaria y no por vender tengan más gente de la permitida en su local de lo que estipula el protocolo. Vamos muy de la mano entre sociedad, empresarios, locatarios y que esto no se salga de control. Lo de menos es la clausura sino el repunte de contagios”. 

Comentó que los centros no realizarán actividades que propicien la aglomeración de personas, como son los conciertos. 

Sin embargo, De la Luz Espinoza recalcó que apelan a que la gente también tome conciencia de lo que ocurre en el país y procure mantener su sana distancia, así como respetar el cupo máximo permitido en cada negocio. 

Abundó que habrá personal que vigile que se cumpla esta medida y en caso de que no sea así, se hará el exhorto a las personas a que salgan del lugar y se resguarden en sus vehículos o acudan a otras áreas de los centros comerciales.