Para enfrentar la pandemia el gobierno de Puebla ha erogado casi 2 mil mdp: Barbosa

Es Imagen/ Daniel Casas

Casi 2 mil millones de pesos ha ejercido el gobierno estatal de Puebla en acciones para controlar la pandemia de coronavirus, informó hoy el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Esta inversión ha sido en los rubros del combate a la crisis de salud, la crisis alimentaria y el apoyo que es lo que está viéndose ahorita en la recuperación económica, ronda los 2 mil millones de pesos puede ser menos, pero ronda en esa cifra”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla reportó 84 nuevos casos de Covid-19 este miércoles con lo que llegó a un acumulado de 35 mil 90, además de que hubo 12 decesos en las últimas 72 horas.


Refirió que se han aplicado 59 mil 277 muestras para detectar el coronavirus, por lo que las que han salido positivas equivalen al 59.2 por ciento. 

Agregó que se tienen 640 casos activos, es decir que se contagiaron en las últimas dos semanas, que son el 1.8 por ciento del total acumulado, los cuales se concentran en 52 municipios del estado.

En el caso de los hospitalizados, detalló que se tienen 349 personas tanto en nosocomios públicos como privados, de los cuales 72 se encuentran con ventilación mecánica.

Finalmente, dijo que con los 12 decesos que se dieron se tiene un total de 4 mil 460 defunciones, por lo que la letalidad es del 12.7 por ciento.

Además, como una medida para prevenir la propagación del Covid-19 en este municipio, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) mantiene los operativos de sana distancia en el transporte público, además de supervisar que los operadores cumplan con la sanitización de las unidades.

El delegado de la región, Pedro García Aragón puntualizó que, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta y del secretario Guillermo Aréchiga, personal de la dependencia diariamente implementa dos puntos de revisión, mediante los cuales supervisa a un total de 40 unidades.

Así también verifica que los vehículos tipo Van no circulen saturados al ir a la mitad de su capacidad, además de que cada unidad cuente con gel antibacterial para el uso de los pasajeros, tanto al iniciar y concluir su viaje.

El más reciente operativo tuvo lugar en la Calle Constitución, en donde fueron revisadas unidades de Urbanos Verdes, Ruta 2, Ruta 1, Urbanos Rojos. Asimismo, el personal de la SMT entregó cubrebocas y exhortó a las y los usuarios a seguir las medidas de prevención a fin de contrarrestar los contagios de Covid-19.