Los 500 mdp reorientados para atender la pandemia son resultado de la cancelación de 39 actividades municipales: Regidores

Es Imagen

Los regidores de la coalición “Juntos Haremos Historia” del Cabildo de Puebla salieron este martes a dar su respaldo a la alcalde Claudia Rivera Vivanco en el proyecto de reorientación presupuestal por 500 millones de pesos, el cual afirmaron es resultado de la cancelación de 39 actividades de diferentes dependencias, principalmente del Instituto Municipal de Arte y Cultura, que por cuestión de la pandemia cancelaron festivales al aire libre.

El apoyo vino de los morenitas Patricia Flores Montaño, Cinthia Juárez, José Othón Chávez Palma, Joaquín Espidio Camarillo, Carmen María Palma, Iván Camacho Mendoza, Ana Laura Martínez Escobar e Iván Herrera Villagomez, así como del petista Ángel Rivera Ortega y de la independiente Isabel Cortés.

En conferencia virtual, el coordinador de los regidores, Ángel Rivera, aseguró que Claudia Rivera no busca imponer el proyecto de reorientación del presupuesto, como acusaron sus compañeros de la bancada de Acción Nacional.


Afirmó que se ha puesto en la mesa de discusión la estrategia a seguir para la reorientación del recurso que van a utilizarse para diferentes obras.

“El plan de reactivación económica será por dos directrices, una para el desarrollo de infraestructura estrategia para generar en empleos y, por otro lado, en el fortalecimiento de los programas sociales”, precisó.

El petista sostuvo que los 500 millones de pesos corresponden a la cancelación de 39 actividades de diferentes dependencias municipales, que no podrán realizar por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, afirmó que cada regidor puede presentar sus propuestas, las cuáles serán evaluadas y consensadas, siempre y cuando sean para mejoras.

“No se trata de una imposición sino de una estrategia bien planteada y organizada”, insistió.

Por esta razón, pidió a la ciudadanía tener confianza en la reorientación del presupuesto, en el que sostuvo que cada peso de lo que entregue la administración será bien utilizado para mejoras de la ciudadanía.

Ángel Rivera dijo que de los 500 millones de pesos, 141 millones serán utilizados para atender a sectores olvidados por años, a fin de mejorar red de drenaje, alcantarillado y electrificación.

Mientras que confirmó el destino de 80 millones de pesos para mejorar el entorno urbano y el rescate del Centro Histórico de la capital.

En tanto, comentó que los 12 programas sociales proyectados en la primera fase la pandemia, continúa en proceso de entrega.

En su oportunidad, la morenista Ana Laura Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad, dijo que los 500 millones de pesos que serán reorientados no son suficientes para atender la emergencia sanitaria, pues señaló que no hay dinero que alcance para la contingencia.

Lamentó que los panistas salieran a declarar “de manera irresponsable” en contra del plan de reorientación; sin embargo, confirmó que será hasta este miércoles cuando conozcan a detalle la estrategia del gobierno de la ciudad, principalmente en rubros de Obra Pública.

Argumentó que todos los regidores han tenido reuniones previas sobre el tema del reordenamiento presupuestal, por lo que calificó de mentiras que ahora digan que no fueron tomados en cuenta.