Sábado, julio 13, 2024

En el primer cuatrimestre del año aumentan en 40% los feminicidios en Puebla: Fiscalía

Destacamos

En el primer cuatrimestre de 2020, la Fiscalía General del estado de Puebla abrió 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales ocho asesinatos contra mujeres se efectuaron durante el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Así  lo revela la dependencia estatal en su portal de internet, donde además se confirma un incremento de casi el 40 por ciento en el número de crímenes contra mujeres y niñas, si se compara el mismo periodo pero de 2019.

Es decir, hasta abril del año pasado la cifra de feminicidios en la entidad fue de 18, mientras que al cierre del mismo mes pero de 2020, el número de casos ascienden a 25.

Los casos se perpetraron en los municipios de Atlixco, Tehuacán, Puebla y San Andrés Cholula en esta temporada de resguardo domiciliario.

Se trata del registro más reciente en materia de incidencia delictiva en el estado, que comprende el mes de abril, cuando ya se había decretado la emergencia sanitaria por coronavirus.

De acuerdo con la clasificación del delito del fuero común, de enero a abril de 2020 al menos 25 mujeres fueron asesinadas por su condición de género.

De manera desglosada, se registraron siete casos en enero; 10, en febrero, cinco más, en marzo, y tres en abril.

Llama la atención que del número de crímenes, seis se cometieron con arma de fuego, otros seis con arma blanca, y con “otro elemento” –sin que se especifique a qué se refiere- 13 feminicidios.

Mientras que los delitos contra la seguridad sexual fueron a la baja en este periodo de contingencia.

La incidencia por abuso sexual pasó de 81 casos registrados en marzo a 48 en abril; el acoso sexual reportó en marzo 36 denuncias y para abril descendieron a 16; por hostigamiento sexual se abrieron siete carpetas de investigación en marzo y para abril solamente dos.

La misma dinámica se presentó con el delito de violación simple al pasar de 50 a 25 casos, de marzo a abril, respectivamente. En tanto, la violación equiparada únicamente registró dos denuncias menos, al registrar 28 denuncias en marzo y 26 en abril.

Feminicidios registrados por la Fiscalía difieren hasta en 100% de los reportes hemerográficos

Sin embargo, la información difundida por la Fiscalía General del Estado difiere mucho de los reportes hemerográficos de los medios de comunicación locales y, sobre todo, de los especializados en el tema de inseguridad.

La prensa tan solamente reportó ocho feminicidios en el mes de abril, mientras que en marzo 12 asesinatos contra mujeres fueron denunciados, lo cual significa un total de 20 crímenes.

En contraste, los medios de comunicación documentaron al menos 50 feminicidios en el primer cuatrimestre del año, lo cual significa 100 por ciento de casos más de los 25 reportados por la Fiscalía de Puebla.

El caso más reciente se registró la madrugada del sábado 16 de mayo, cuando un joven de 20 años de edad golpeó y estranguló a su abuelita e intentó también asesinar a su madre, quien pudo huir y pedir auxilio.

El caso que más indignación causó entre los poblanos fue el feminicidio de Petra, una mujer que se encontraba bajo resguardo del DIF estatal por padecer de sus facultades mentales.

Petra fue drogada, violada y apuñalada con un picahielo en el municipio de Chiautla de Tapia, en la mixteca poblana.

La joven supuestamente salió el jueves pasado del resguardo del Sistema DIF con autorización de funcionarios que hasta el momento se encuentran dados a la fuga. Su cuerpo fue localizado el sábado muy cerca de la iglesia del barrio de Acatlán, perteneciente al municipio de Chiautla.

La joven fue asesinada, luego de que le habían autorizado volver a su domicilio, donde fue drogada, violada y después acribillada con varias heridas en todo el cuerpo, causada por un picahielo.

Ultimas

Pericos y el Águila definen la serie este domingo

Los Pericos de Puebla y El Águila de Veracruz se repartieron la doble cartelera, el primer encuentro fue para...
- Anuncios -
- Anuncios -