Panal se suma a los diálogos con el PRI para conformar un frente contra Morena

El partido local Nueva Alianza (Panal) se sumó a los diálogos en los que participa el PRI, el PAN y el PRD, con miras en conformar una coalición en 2021 que les permita hacer frente a la fuerza política gobernante, Morena.

El encuentro se dio entre los dirigentes del Panal y el Revolucionario Institucional, Emilio Salgado Néstor y Néstor Camarillo Medina, respectivamente, de los cuales este último lo hizo pública la reunión con una fotografía que difundió en twitter.

“Es grato tener puntos de encuentro con mi amigo Emilio Salgado, con quien coincido en que la ruta de los acuerdos debe transitar por el tamiz de lograr mejores oportunidades para Puebla”, manifestó el líder tricolor en esa red social.


Pocas horas después, Camarillo sostuvo un encuentro con Carlos Martínez Amador, presidente del PRD, quien expresó su confianza en que se concretarán “nuevos caminos para los poblanos”.

Martínez Amador también ha entablado pláticas con la dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien, a su vez, se ha reunido con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Américo Zúñiga Martínez.

Coalición parcial y candidaturas comunes, los objetivos del PRD

El PRD busque que el frente amplió contra Morena se concrete hasta en 13 de las 26 candidaturas a diputados de mayoría relativa del Congreso local, a través de la figura de la coalición flexible o parcial; y en menos del 25 por ciento de las postulaciones a las alcaldías, mediante el esquema de candidatura común.

En entrevista para este medio de comunicación, que se publicó el 11 de noviembre pasado, el secretario General del sol azteca, Vladimir Luna Porquillo, rechazó que la alianza sea la única vía que garantice la derrota de Morena en los comicios del 6 de junio de 2021, sin embargo, dijo que sí puede considerarse “un elemento” útil para ese propósito.

Dio a conocer que el PRD trabaja en concretar una mesa de diálogo en la que participen el PRI y el PAN, con el objetivo de “ir perfilando a algunos aspirantes”.

Aseguró que los partidos todavía tienen tiempo para las negociaciones, ya que cuentan hasta febrero de 2021 para el registro de coaliciones y hasta marzo del siguiente año para formalizar candidaturas comunes.