Jueves, abril 25, 2024

Panaderías incrementan ventas durante confinamiento y se evitan cierres

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El periodo de confinamiento obligado por la emergencia sanitaria de Covid-19 benefició a las panaderías poblanas, debido a que aumentaron sus ventas en 25 por ciento, lo que logró salvar a varias de estas del cierre.

Así lo dio a conocer Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), quien comentó que las familias incrementaron el consumo de este alimento, beneficiando así a los establecimientos a superar la temporada de calor, cuando normalmente registran descenso en la comercialización, y los primeros estragos de la pandemia del nuevo coronavirus.

El dirigente indicó que alcanzaron durante casi tres meses de cuarentena un volumen de ventas de 75 por ciento, con relación a la temporada regular.

“Lo que fue la temporada de calor nos ayudó mucho que la gente estuviera en casa porque salían las familias a comprar el pan”.

Abundó que ahora que comenzó el regreso en algunas empresas, nuevamente han disminuido las ventas, mismas que esperan que se recuperen durante la época de lluvias y lleguen a un 85 por ciento.

En cuanto a los insumos, refirió que por momentos han registrado precios excesivos, como es el caso del bulto de azúcar, que llegó a costar hasta mil 200 pesos: previo a la pandemia de Covid-19 estaba en 870 y actualmente ronda en los 950 pesos.

En el caso del huevo, el kilogramo lo adquirían normalmente en 24 pesos, en los primeros días de la emergencia sanitaria se elevó hasta 45 pesos y ahora está en un promedio de 29 pesos.

Juan Pérez Martínez, indicó que  a los panaderos ya no les queda más que “aguantar” todas las variaciones, ya que aunque reportaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las alzas, esta dependencia no hizo mucho al respecto.

La recomendación a los agremiados, indicó, es que trabajen con base en demanda, ya que por ahora, debido a que se pide a la población evitar salir a la calle, no pueden hacer pan de más y salir a vender.

“También a nosotros nos ha cambiado esta historia que ya no son los tiempos de antes”, lamentó el presidente de la Upmipan.

En cuanto desempleo, dijo que no se ha registrado baja de personal, pero tampoco tienen la capacidad de dar trabajo a más personas.

Explicó que en la mayoría de los hornos de pan laboran familias, por lo que cuando se llega a abrir una vacante, se da preferencia a alguno de los miembros de estas.

 

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