El PAN y el PT son los partidos políticos más sancionados en Puebla por malos manejos de recursos durante la precampaña pasada y en las actividades ordinarias que reportaron en 2022, ya que han acumulado multas por 8.1 y 6.3 millones de pesos, respectivamente, que quedaron firmes este año.
Para subsanar esa deuda, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicará a ambas entidades de interés público recortes mensuales en su financiamiento que se mantendrán hasta que cubran el monto total de la irregularidad perpetrada.
De acuerdo con las resoluciones aprobadas por el IEE este año para la ejecución de sanciones, no hay ninguna otra fuerza política que se acerque al PAN y al PT en magnitud de multas, pues la tercera posición la ocupa el PRD, pero por un monto de 645 mil 792 pesos, mientras la cuarta es Morena por 329 mil 016 pesos.
PAN, sin comprobar gasto de 3.8 mdp en videos y asesorías
La sanción más alta se aplicó al PAN porque omitió en el año no electoral de 2022 comprobar gastos realizados por concepto de videos, asesorías, estudios y reparto de recursos a sus comités, por un monto de 3.8 millones de pesos.
La multa forma parte del acuerdo INE/CG629/2023 que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de la fiscalización a partidos, la cual se mantuvo firme porque el partido de derecha no pudo echarla abajo en tribunales.
A esa multa se sumó otra por 1.4 millones de pesos, derivada de que Acción Nacional no reportó gastos realizados por concepto de propaganda detectada en el monitoreo de visitas de verificación a eventos de la precampaña pasada (INE/CG153/2024).
El albiazul tampoco comprobó gastos en 2022 por 629 mil 268 pesos de erogaciones de sus comités municipales, remodelación de oficinas ni pago de servicios, cifra a la que se añadió una más de 590 mil 319 pesos por omitir comprobar los CFDI’s de los gastos realizados.
De acuerdo con el calendario de ejecución de sanciones, aprobado por el IEE, el albiazul recibió una multa total de 2.7 millones de pesos por la precampaña pasada que pagó a través de tres recortes mensuales a su financiamiento público: los dos primeros de 1.2 millones de pesos en abril y mayo, mientras el último se aplicó en junio por 229 mil 719 pesos.
La sanción por la ilegal ejecución del gasto de 2022 fue de 5.4 millones de pesos, por los cuales perdió 1.2 millones de pesos en mayo, junio, julio y agosto. Tiene pendiente una última reducción de 406 mil 998 pesos para septiembre.
Dice PT que gastó en sus oficinas 3.5 mdp, pero no lo sustenta
Las irregularidades del PT las detectó el INE en el informe anual de ingresos y gastos que presentó ese instituto político, para justificar las erogaciones realizadas en 2022, de acuerdo con la resolución INE/CG632/2023 del Consejo General de esa autoridad electoral de carácter nacional.
El partido de izquierda omitió comprobar gastos de sus oficinas en Puebla por concepto de servicios generales, así como materiales y suministros por 3.5 millones de pesos.
Asimismo, se puede leer en la resolución del INE que “el sujeto obligado omitió comprobar los gastos realizados por concepto de propaganda institucional por un monto de 341 mil 700 pesos”.
La sanción total contra el PT ascendió a 6.3 millones de pesos que comenzó a pagar en mayo pasado y que seguirá haciéndolo lo que resta de 2024, con reducciones mensuales en su financiamiento de 533 mil 118 pesos. Cuando inicie 2025, el PT todavía tendrá pendiente de subsanar 2 millones de pesos.