Lunes, junio 21, 2021

Recomendamos

Formaliza PAN solicitud al INE para que atraiga la elección de Puebla

-

-

- Anuncio -

El representante del PAN Víctor Hugo Sondón Saavedra solicitó de manera formal al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección de Puebla para que se haga cargo de su organización en lo que resta del proceso comicial, en sustitución del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

La presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) albiazul, Genoveva Huerta Villegas, explicó que la intervención de Sondón obedece al incumplimiento del IEE en aprobar la lista definitiva de candidatos a diputados locales y presidentes municipales en los tiempos que marca la ley.

- Anuncio -

“No quisiéramos que al finalizar las elecciones el 6 de junio, el instituto nos diga ‘ay, todavía no sabemos quién gano’”, manifestó en una conferencia de medios desde el municipio de Huauchinango. 

Argumentó que ese tipo de demoras podrían generar la percepción de un fraude electoral y refirió los comicios presidenciales de 1988 como “se les cayó el sistema”.

La dirigente partidista, añadió: “Hoy no queremos pasar esas cosas aquí en Puebla, por eso es que hemos levantado la voz y por eso es que lo platicamos con nuestra representación ante el INE”.

Huerta acusa ineptitud del IEE

- Anuncio -

Genoveva Huerta informó que entró en contacto con Víctor Hugo Sondón desde el 3 de mayo pasado para informarle la situación que se vive en la elección de Puebla, inmediatamente después de que el Consejo General del IEE incumplió con aprobar ese día el listado de candidatos a legisladores locales y alcaldes, situación que estuvo a punto de provocar que se suspendiera el arranque de la campaña electoral.

La noche del 3 de mayo, la presidente estatal del PAN emitió un tuit en el que acuso de “ineptitud e ineficiencia” al IEE por retrasar los registros de candidatos, por lo que abrió la posibilidad de solicitar al INE ejercer su facultad de atracción “para dar certeza a lo que queda de la elección”.

El INE hizo uso de esa atribución en el proceso comicial extraordinario de gobernador de 2019, cuya organización recayó por completó en el máximo órgano electoral del país, mientras el instituto estatal se encargó únicamente de organizar plebiscitos en algunas juntas auxiliares por instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación pública que recibió la presidente...
- Anuncio -