Miércoles, junio 12, 2024

PAN opta por perder su representación en la Mesa Directiva del Congreso; rechaza sustituir a Leal en la vicepresidencia

Destacamos

Ante la negativa de Morena a aceptar a la diputada del PAN Guadalupe Leal Rodríguez como vicepresidente de la Mesa Directiva, la fracción de Acción Nacional optó por perder los espacios que le correspondían dentro de ese órgano, en vez de ceder a las presiones de la bancada mayoritaria para entregar la posición a otro de sus legisladores.

“Es un acto antidemocrático, sin fundamentos y políticos el quitar a Guadalupe Leal (…) es una franca intromisión a las decisiones del grupo legislativo del PAN”, denunciaron los representantes populares albiazules en un pronunciamiento conjunto.

El 13 de septiembre pasado Leal acusó en tribuna que la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio marcha atrás al acuerdo que la colocaría en la Mesa Directiva, a partir del 15 de septiembre próximo, por participar en una manifestación de ambientalistas contra la celebración del Festival Tecate Comuna en el Parque Ecológico.

La decisión la aprobaron los líderes parlamentarios de Morena, el PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), quienes sugirieron sustituir a Leal por la legisladora panista Nancy Jiménez Morales, así como subir a la albiazul Patricia Valencia Ávila como prosecretaria.

Acción Nacional, en voz de su líder Eduardo Alcántara Montiel, reprobó que no se respetara el acuerdo inicial y advirtió que “de ninguna manera” aceptaría el reemplazo, por tratarse de una decisión que compete exclusivamente a la fracción.

En ese contexto, la bancada en su conjunto reconoció “la generosidad” de Nancy Jiménez, al rechazar el cargo de vicepresidente que le ofrecieron el resto de los grupos parlamentarios.

Jiménez también se negó a ocupar una prosecretaría, posición que se le había asignado en el acuerdo original de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Pocas horas antes de que se celebrara la sesión extraordinaria para integrar la Mesa Directiva, la fracción adelantó un voto en contra de la nueva propuesta, amenaza que cumplió.

El posicionamiento lo suscribieron Eduardo Alcántara, Guadalupe Leal, Nancy Jiménez, Patricia Valencia, Aurora Sierra Rodríguez, Karla Rodríguez Palacios, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez.

La Mesa Directiva es el órgano responsable de conducir al pleno, supervisar el trabajo legislativo de las comisiones y comités, así como asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones.

Ultimas

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -