PAN y PRI se oponen a que el Congreso instale un órgano de control en el IEE

Es Imagen/ Daniel Casas

El PAN y el PRI se opusieron a la reforma electoral de Morena que busca retirar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la facultad de designar al titular de la Contraloría Interna, ya que permitiría al Congreso de Puebla instalar un órgano interno de control que, desde su punto de vista, violentaría la autonomía de ese organismo.
En pronunciamientos por separado, la dirigente estatal del albiazul Genoveva Huerta Villegas, y el diputado tricolor Javier Casique Zárate explicaron que el partido de izquierda es mayoría en el Poder Legislativo, por lo que podría imponer al titular de esa nueva instancia y, desde esa posición, incidir a su favor en la organización de la elección de 2021.
De acuerdo con la iniciativa de Morena, el órgano interno de control tiene atribuciones para investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; sancionar irregularidades no graves; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos; así como presentar denuncias penales por hechos u omisiones.

 PAN y el PRI presentarán su propia reforma electoral

Genoveva Huerta aseguró que los órganos internos de control dentro de los organismos autónomos como el IEE son necesarios, pero deben ser elegidos con “la participación amplia de los ciudadanos”.
En ese contexto, anunció que la bancada del PAN presentará su propia reforma electoral para impedir a Morena caer en la “tentación de controlar a los órganos electorales”, sin detallar el mecanismo a través del cual se involucraría a la sociedad en ese proceso de selección.
En tanto, Javier Casique señaló en entrevista con La Jornada de Oriente que el IEE ya cuenta con su propio sistema de control interno que se rige por disposiciones federales, razón por la cual consideró que la reforma de Morena podría incluso ser inconstitucional.
Adelantó que el Revolucionario Institucional ya trabaja en una reforma alterna que presentará al Congreso de Puebla en días próximos, la cual tendrá como objetivo proteger la autonomía del IEE y garantizar la participación equitativa de las fuerzas políticas.

Propone PAN aumentar regidores de oposición

De acuerdo con Genoveva Huerta, la reforma electoral del PAN no solo propone modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales, sino también a la Ley Orgánica Municipal para modificar la selección de autoridades de ese nivel de gobierno.
La iniciativa contempla ampliar la participación de los regidores de representación proporcional en los 217 municipios del estado, con el fin de que 40 por ciento de las posiciones del cabildo sean ocupados por esas figuras que provienen de las planillas derrotadas en una elección.
Asimismo, adelantó que la reforma electoral albiazul busca que los ocupantes de la presidencia municipal y la sindicatura ya no surjan de una planilla de candidatos, sino que ambas posiciones se sometan al voto directo de los ciudadanos.
Acción Nacional también propone que el debate entre candidatos a alcaldes sea obligatorio al menos en los cinco municipios más poblados del estado y que los plebiscitos para la selección de autoridades en las juntas auxiliares sean organizados por el IEE y no por los ayuntamientos.