Denuncia PAN al ayuntamiento de Puebla por supuesto sobrecosto de despensas entregadas en la pandemia

Es Imagen

Por posibles daños al patrimonio municipal, la dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en contra del ayuntamiento de Puebla por la compra irregular de 27 mil despensas en el que se erogaron más de 18.5 millones de pesos.

La información fue dada a conocer por el dirigente Jesús Zaldívar, quien además informó que se presentó una queja ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se inicie una auditoría al gobierno de Claudia Rivera Vivanco por el mismo tema.

En entrevista, el líder municipal panista dijo que si el verdadero compromiso del gobierno de Rivera Vivanco es el combate a la corrupción, le exigió que se separan del cargo a los funcionarios que estuvieron involucrados en la compra de los alimentos.


Precisó que esta lista la encabeza la presidente del Sistema DIF municipal, Mayté Rivera Vivanco, hasta los servidores públicos que participaron en la adquisición de las despensas.

Expuso que antes de pensar en ampliar la entrega de alimentos a los damnificados por la pandemia del virus Covid–19, la alcalde de Puebla primero debe transparentar en qué se gastó los 12.5 millones de pesos.

Este miércoles, la edil Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que su gobierno analiza la posibilidad de incrementar a una segunda etapa el programa alimentario, para la entrega de despensas en colonias y juntas auxiliares de la capital.

Jesús Zaldívar destacó que los poblanos merecen saber en qué se han gasto el recurso, debido a que hasta el momento no ha quedado claro cuántas despensas distribuirán en la ciudad.

“Primero mencionaron que serían 27 mil despensas las que se iban a repartir, luego que no que serían 37 mil, y después regresaron a que serían 27 mil”, señaló.

El panista dijo que recientemente salieron a luz pública documentos que se emitieron al ayuntamiento de Puebla, en el que afirmó la elaboración de más de cuatro facturas por un monto total de 18.5 millones de pesos.

Dichos documentos, sostuvo que exhibieron que las despensas entregadas por el gobierno de Morena llevaban un sobrecosto al doble del precio actual que hay en el mercado de los productos.

Por lo tanto, consideró que antes de estar pensando en una segunda etapa de entrega de despensas, lo primero que debe hacer el gobierno es esclarecer la forma en que se compraron las despensas, el procedimiento a través del cual se hizo, cuánto costó y a quién se le repartió.

Zaldívar señaló que debido a la pandemia el ayuntamiento pretextó que tampoco existen padrones de beneficiarios.

“Sabemos que en estos momentos se encuentran armando y justificando esta compra; sin embargo, nosotros ya presentamos la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado para que se audite, se fiscalice y se esclarezca este posible daño al erario municipal”, argumentó.