Exaspirante del PAN a la ASE avala la designación de Romero como auditor

El exaspirante a la Auditoría Superior del Estado (ASE) propuesto el PAN, Salvador Sánchez Ruanova, dio su aval al proceso de selección que abrió el Congreso de Puebla y que derivó en el nombramiento de Francisco José Romero Serrano como titular de ese órgano fiscalizador.

En ese marco, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, acusó que la amenaza de la fracción de Acción Nacional de que impugnará la designación responde a una “estrategia electorera”.

“Ellos hacen siempre eso, critican, niegan y descalifican nada más porque sí”, agregó el líder del Congreso, quien aseguró que el nuevo auditor se conducirá con imparcialidad, desterrando la práctica de sus antecesores en el cargo de ser “garrote para la oposición y tapadera para los cómplices”.


La bancada del PAN anunció que impugnará el nombramiento de Francisco Romero, pues a su parecer se quedó a un voto de alcanzar el apoyo de las dos terceras partes del pleno que exige la ley.

“Respeto las decisiones que se tomaron el día de ayer (jueves) en el parlamento, por tal situación doy mi voto de confianza al contador público a Francisco José Romero Serrano”, manifestó a su vez Sánchez Ruanova, quien fue uno de los tres finalistas a titular de la ASE.

Sánchez Ruanova pide transparencia a la ASE

En un video que difundió en su cuenta personal de Twitter, Sánchez Ruanova agradeció al Poder Legislativo haberlo considerado en el proceso de selección e hizo un llamado a la auditoría a convertirse en un referente nacional en materia de transparencia y fiscalización.

En tanto, Gabriel Biestro señaló en entrevista que el proceso de selección se encuentra concluido, por lo que lamentó la postura asumida por el PAN.

“El PRI ya felicitó al nuevo auditor, las demás fuerzas políticas también. Ya se cerró ese capítulo, el auditor es Romero Serrano, si el PAN quiere seguir con esas estrategias electoreras que la sigan haciendo”, enfatizó.

Explicó que el proceso de selección tuvo como propósito ubicar al frente de la ASE a una persona “que no tuviera relación con el régimen anterior, con el morenovallismo” para darle un “cambio de aire”.

Francisco Romero Serrano fue designado por el voto de 27 diputados por un periodo de siete años comprendido del 29 de noviembre de este año al 28 de noviembre de 2026.