Libros y lectores se encontrarán en el programa Palabras para nombrar el mundo

Palabras para nombrar el mundo es el nombre del programa cultural que, girando en torno al Día Internacional de la Lengua Materna promulgado por la Unesco, busca establecer vínculos entre las personas y los libros. 

Hasta el 27 de febrero, el programa organizado por la Secretaría de Cultura de Puebla integra actividades virtuales a desarrollarse a través de distintas prácticas de lectura y escritura como narraciones orales, charlas, cuentos en diversas lenguas y la presentación de un libro. 

Como ejemplo, para el miércoles 24 de febrero a las 16 horas Oscar Coyotl, profesor, músico y poeta nahua hablante charlará en torno a la Herencia: filosofía y cosmovisión de la lengua náhuatl. 


Luego, el jueves 25 de febrero a la misma hora, la investigadora Xochitl Cuauhtémoc Xicoténcatl, presentará el libro Apellidos nahuas de Puebla. 

El programa Palabras para nombrar el mundo incluye dos talleres de arte y lectura para niños. Se trata de Ilustrando monstruos, a cargo de la ilustradora Mariana Avilés Cano, programado para el viernes 26 de febrero a las 17 horas; y Tripa de Palabras, con la mediadora de lectura Naraí Marín Soriano, que se realizará para el 27 de febrero a las 11 horas. Ambos, serán vía zoom con inscripción previa gratuita al correo [email protected]

Para cerrar, el sábado 27 de febrero a las 16 horas, la escritora Minerva García Niño de Rivera coordinará Sueños de una matriarca, una lectura a varias voces con la participación de diversos hablantes en lenguas originarias. 

Más detalles sobre la programación se pueden consultar en http://sc.puebla.gob.mx así como en Secretaría de Cultura Puebla (facebook) y @CulturaGobPue (twitter). 

Destaca que el Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para reconocer la diversidad de los pueblos.  

De acuerdo con la Unesco, el tema del Día Internacional de la lengua materna 2021 es “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad, reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión”. 

En México se hablan 68 lenguas originarias, cifra que lo coloca como uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. No obstante, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) señaló que 37 de estas lenguas indígenas cuentan con algún nivel de riesgo de desaparición.