Viernes, julio 12, 2024

Palabras extrañas en política: Oligarquía

En estos tiempos hay sucesos verdaderamente sorprendentes.

     El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha expresado que nuestro país es el más politizado del mundo. Hay quienes ponen en entredicho esta afirmación pues no se cuenta con estudios científicos que lo demuestren; sin embargo, yo sí lo puedo percibir.

     Recientemente vi a dos menores de 13 años discutir sobre las recientes elecciones, hablando de la contienda electoral en una forma, tal vez inocente, pero argumentando puntos de vista que seguramente surgieron paralelamente a la visualización de distintas redes sociales. El impacto de estas y en general de internet, tiene alcances inimaginables y dentro de innumerables críticas, se puede afirmar en una forma contundente que ha contribuido a democratizar el conocimiento como nunca antes. En la actualidad, cualquier persona con un dispositivo conectado a la red puede acceder a una biblioteca global de información, desde artículos científicos y noticias de última hora, hasta tutoriales educativos y material de entretenimiento. Esto ha empoderado a las personas para aprender sobre cualquier tema que les interese, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica.

     Pero se comienzan a utilizar con ligereza palabras que modifican la comunicación, transmitiendo mensajes que solamente se repiten sin conocer realmente el significado ni el alcance de las afirmaciones.

     Uno de los términos más repetidos a últimas fechas es la palabra oligarquía, que es un término que proviene del griego ὀλιγαρχία (oligarchía); derivado de ὀλίγος (olígos), que significa “poco, escaso, reducido”; y ἄρχω (archo), que significa “mandar, o ser el primero”. En la política, hace referencia a un sistema de gobierno donde el poder político y económico se concentra en manos de un grupo reducido de personas, generalmente pertenecientes a una élite social o económica. Esta élite dominante ejerce un control significativo sobre las decisiones políticas, económicas y sociales del país, en detrimento del bienestar y la participación de la mayoría de la población.

     Las características distintivas de una oligarquía incluyen la concentración de poder, en el que un pequeño grupo de individuos o familias ostenta el control sobre los recursos del país. Esto genera una marcada brecha entre la riqueza de la élite dominante y la de la mayoría de la población.

     Para poder lograr esto, se toman posturas y decisiones en secreto, sin la participación de la ciudadanía, compartiendo información en forma privilegiada que solamente brindará beneficios a grupos de poder muy pequeños y selectos.

     Otra forma de control social para mantener el poder se da en establecer mecanismos de silencio por medio de formas represivas de índole diversa, generando una concentración de poder en manos de una élite. Se busca el debilitamiento del Estado de derecho en el que las leyes y las instituciones se utilizan para favorecer los intereses de una minoría selecta, en lugar de garantizar la justicia y la igualdad para todos.

     A lo largo de la historia de México, han existido diferentes grupos oligárquicos que han ejercido su poder en distintos periodos, iniciando con la época colonial; conformada por terratenientes y hacendados. Esta élite controlaba la producción agrícola y minera; y mantenía una estrecha relación con la Corona española.

     Otro ejemplo lo tenemos con la oligarquía porfiriana (1876-1910), cuando el poder se concentró en manos de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori​ (1830 – 1915), mejor conocido como Porfirio Díaz, quien favoreció el desarrollo económico a través de la inversión extranjera, pero a costa de la explotación de la clase trabajadora y la represión de movimientos sociales.

     Posteriormente, tras la Revolución Mexicana, surgió una nueva oligarquía conformada por políticos, empresarios y líderes sindicales, quienes se beneficiaron de la reforma agraria y la industrialización del país. Un ejemplo representativo fue el grupo conocido como “los sonorenses”, liderado por Felipe Adolfo de la Huerta Marcor (1881 – 1955) y Francisco Plutarco Elías Campuzano​ (1877 – 1945), conocido como Plutarco Elías Calles, quienes ocuparon puestos clave en el gobierno y acumularon un gran poder político y económico.

     En la actualidad, la oligarquía en México está conformada por diversos grupos económicos, como los dueños de grandes empresas, los magnates de los medios de comunicación y los líderes de organizaciones empresariales.

     La presencia de la oligarquía en México ha tenido un impacto negativo en diversos aspectos de la vida del país. Ha favorecido la desigualdad económica, concentrando riqueza en manos de unos pocos y generando una profunda brecha entre ricos y pobres, limitando las oportunidades de desarrollo para la mayoría de la población. Según el Banco Mundial, en México, el 1% más rico de la población concentra más del 20% de la riqueza nacional, mientras que el 50% más pobre apenas posee el 2%.

También puedes leer: Medicinas de la tele

     La falta de transparencia y la concentración de poder han facilitado la proliferación de prácticas corruptas en el sector público, lo que ha debilitado las instituciones y erosionado la confianza en el gobierno. De acuerdo con Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 124 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021.

     La exclusión social y la falta de oportunidades han generado descontento y frustración entre la población, lo que ha contribuido al aumento de la violencia social y la delincuencia. En 2022, México registró un total de 31,537 homicidios dolosos.

     El gobierno actual ha buscado contrarrestar el efecto de este fenómeno a través de múltiples estrategias; pero no es tarea fácil. Indudablemente, va a constituir un verdadero reto para el siguiente periodo de gobierno, representado por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien deberá de enfrentar, con toda la valentía, a la oligarquía.

Comentarios: [email protected]

Temas

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Construirá Infonavit vivienda social en Puebla; se rentarán y después de 10 años se podrá comprar con el valor inicial

Puebla forma parte de las 10 ciudades más importantes en México, donde se construirá el mayor número de vivienda social, programa que impulsa el...

“El ejecutivo solo es observador en lo que haga el Congreso sobre la despenalización del aborto”: Céspedes

Tras su aprobación en Comisiones, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo que en manos del Congreso del estado de Puebla está la despenalización del...
00:01:48

AMLO y Sheinbaum estarán de gira por Puebla; evaluarán Sembrando Vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que este sábado estará de gira por el estado de Puebla, en compañía de su...

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...
00:00:15

Encuentran dos encobijados, uno en inmediaciones de la CAPU y otro en la Unidad Habitacional Volkswagen II

Los cuerpos sin vida de dos hombres, envueltos en cobijas, fueron hallados la mañana de este viernes en inmediaciones de la CAPU y de...