Para evitar extorsiones de autoridades e incluso ataques del crimen organizado, la Red de Migrantes de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero está organizando una caravana de poblanos originarios de la Mixteca que trabajan legalmente en Estados Unidos, a fin de retornar a nuestro país en las fechas navideñas.
El convoy saldrá el próximo 16 de diciembre de Laredo, Texas, para hacer una parada inicial en Zacatecas. En el grupo también habrá migrantes oriundos de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Morelos,Tabasco, Chiapas, y Quintana Roo.
“No queremos que pase lo de hace un año en el tramo de Zacatecas a Aguascalientes, cuando el crimen organizado dejó sin camionetas a siete familias de Puebla, Oaxaca, Morelos y Tabasco”, declaró a esta casa editorial, José Plácido Jiménez Amigón, líder de la Red.
Y abundó, que en aquella ocasión, a los migrantes “les robaron dinero, regalos, ropa y utensilios domésticos”
Luego recordó que “el Ejercito, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Estatal y Municipal no hicieron absolutamente nada”.
También rememoró que en ese caso “el Consejo Internacional de Migrantes México Americanos y la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, denunciaron los hechos en la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y el Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos y nunca se resolvió nada, de ahí la frase célebre de ‘abrazos y no balazos”.
El activista recalcó que la primera caravana de migrantes poblanos viene desde Alaska, Canadá y de más de 40 estados de la Unión Americana.
Indicó que el retorno de la caravana de Puebla hacia Estados Unidos se tiene programado para el 2 de enero de 2024