Sábado, julio 13, 2024

Pagos en exceso y omisiones en reconstrucción por el sismo de 2017, denuncia Lizeth Sánchez

Destacamos

Pagos en exceso, cuyo monto no especificó, así como pendientes en la construcción de viviendas, encontró la administración de Luis Miguel Barbosa, respecto a las acciones de reconstrucción en el estado por el sismo de 2017, afirmó Lizeth Sánchez García, secretaria del Bienestar.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, la funcionaria estatal denunció que se habían hecho acciones mínimas en estas tareas en todo el estado, por lo que en 2019 en la actual administración se invirtieron 150 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en más de 30 municipios.

“Hay pendientes que cubrir de administraciones estatales por el sismo del 19 de septiembre de 2017. En el marco del Plan Nacional de Reconstrucción. Por un lado son mil 03 acciones de vivienda en beneficio de más de 5 mil personas de 16 municipios de la entidad”.

Adicionalmente informó que en segunda instancia se llevó a cabo la segunda etapa de la construcción de cuartos dormitorios para beneficiar a más 4 mil personas en más de 30 municipios con una inversión de 66 millones de pesos.

Manifestó que se han realizado acciones en los municipios de Acatlán, Acteopan, Atzitzihuacán, Chila, Cohuecan, Epatlán, Guadalupe, Huitziltepec, Petlalcingo, San Pablo Anicano, Santa Isabel Cholula, Tecomatlán, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá y Xociltepec donde se hicieron cuartos dormitorio y para baño.

En una segunda etapa se incluyó a los municipios de Acajete, Albino Zertuche, Amozoc, Atoyaempan, Axutla, Chiautzingo, Coronango, Coyotepec, Cuautinchán, Ixcaquixtla, Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez, Tlatlauquitepec, Molcaxac, Nealtican y Piaxtla.

Detectan pagos en exceso

Sostuvo que al inicio de la administración se detectó que hubo “pagos en exceso” para la reconstrucción hechos en administraciones anteriores, por lo que se buscó darle seguimiento a la queja abierta ante la Secretaría de la Función Pública.

Indicó que hasta el momento la SFP aún no tiene avances en el tema, lo que será informado en su momento.

Al terminar su comparecencia la funcionaria estatal se fue por una salida alterna al pleno por lo que no dio más datos respecto al monto relacionado con los pagos excesivos para la reconstrucción.

Previamente, agregó que más de 900 personas que no fueron censados inicialmente durante el gobierno de Enrique Peña han solicitado apoyos, por lo que el gobierno busca la forma de beneficiarlos.

“La gente nos dice en las giras que no fue empadronada. Y estamos buscando la forma de apoyarlos”, subrayó.

Puebla es primer lugar en pobreza moderada

En otro tema, Lizeth Sánchez reconoció que según cifras de la Comisión Nacional para la Evaluación de los Programas de Desarrollo Social (Coneval) Puebla ocupa el primer lugar nacional en pobreza moderada con un total de 3 millones de personas en esa condición.

Asimismo, ocupa el quinto lugar en pobreza multidimensional con 3 millones de personas en esa condición y séptimo lugar en pobreza extrema con más de 500 mil personas en aquella condición.

Cuestionan supuesto uso de programas con tintes electorales

Por separado, la diputada perredista Liliana Luna Aguirre cuestionó que la entrega de programas sociales se hace con tientes electorales y con la intención de promover a la titular de la secretaría.

Por su parte, la diputada sin partido María del Carmen Saavedra cuestionó que la funcionaria pudiera utilizar los programas sociales con una intención electoral, ante lo cual la funcionaria contestó que no defraudará la confianza de los ciudadanos.

Al respecto Lizeth Sánchez evadió la pregunta de si buscará un cargo público en el futuro pero sostuvo que no fallará a la encomienda que le dio el gobernador Luis Miguel Barbosa y tampoco fallará a su responsabilidad con los ciudadanos.

Indicó que se invirtieron más de 13 millones de pesos en unidades móviles alimentarias, programa que este año será renovado.

Asimismo, sostuvo que la estrategia Alianza Felicidad está abierta a cualquier fundación y no únicamente a Mariana Trinitaria con la que se firmó convenio para apoyar a personas de escasos recursos para adquirir tinacos y otros programas sociales.

Ultimas

00:01:48

Ante unos 10 mil campesinos, se despide AMLO en Puebla; “no aspiro a ser caudillo ni cacique; me voy contento”, dice

“Me voy contento. No aspiro a ser caudillo, hombre fuerte, mucho menos cacique, yo ya cumplí mi ciclo”, así...
- Anuncios -
- Anuncios -