Empresas adelantarán pago de utilidades a trabajadores, confirma CTM

FOTO: esimagen / Jafet Moz

Empresas de las industrias de alimentos, automotriz, cementera y metalmecánica, adelantarán el pago de utilidades a los trabajadores a la primera quincena de mayo, informó Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM.

Ayer comenzaron la revisión de las carátulas fiscales de 523 unidades económicas y que involucran a aproximadamente 82 mil 500 trabajadores.

Comentó, sin precisar el porcentaje, que una buena parte de ellas cumplirá con el reparto entre el 1 y el 15 del próximo mes y no se esperarán, como usualmente ocurre, hasta la fecha límite.


“Agotaban hasta el día último, 30 de mayo para repartir las utilidades; otras iban en tres parcialidades: mayo, diciembre y enero. En este momento me están informando la gran mayoría de las empresas están en las mejores condiciones de apoyar la economía de sus trabajadores, de sus compañeros sindicalizados, que  se hiciera en los primeros quince días de mayo”.

Consideró que esto es una buena noticia porque los empleados tendrán recursos para sobrevivir en caso de que se emita declaratoria de contingencia por la pandemia del Covid-19.

Las cantidades que se entregarán a los sindicalizados van desde los cuatro mil hasta los 50 mil pesos.

Comentó que hasta ahora ningún patrón les ha informado que vaya a tener dificultades, no obstante reconoció que existe nerviosismo porque alguno sí pudiera registrar problemas.

Recordó que el año pasado algunas empresas no pagaron las utilidades, pero a cambio dieron bonos de entre dos mil 500 y cinco mil pesos.

Según el dirigente de la CTM, los empresarios hasta ahora han dado buen trato a los trabajadores, especialmente a los que no han parado labores, otorgándoles despensas y bonos.

Por otra parte, Leobardo Soto opinó que el Plan de Reactivación Económica presentado el domingo por el gobierno del estado de Puebla es un gran avance.

Sin embargo esperan que el gobierno federal haga anuncios en ese mismo sentido y que se establezca una mesa de diálogo con sindicatos y empresarios para buscar soluciones conjuntas.

Expuso que se debe analizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que además de haber aumentado, se está cobrando de manera semana a los trabajadores.

“Ojala en estos términos ya se pronuncie el gobierno federal. El tema que está agobiando es el ISR, en la industria alimenticia, láctea, que están laborando, el tema del ISR les incrementó”.