Martes, septiembre 17, 2024

Se defendió y se agotaron todas las instancias para evitar el pago del crédito fiscal al SAT adquirido en el morenovallismo: Céspedes 

Destacamos

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó que se defendió el caso jurídico contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hasta agotar instancias; sin embargo, admitió que el pago que hizo por 2 mil 600 millones de pesos es un asunto de Estado, que asume a pesar de no ser responsable del problema financiera.

“El punto no era si se ganaba o perdía, se estaba defendiendo el caso que nos trataron de imputar”, deslindó.

Así lo declaró este lunes durante su habitual conferencia, en las instalaciones del CIS de Angelópolis, en donde señaló que el origen del conflicto se dio al contratar a una empresa asesora “Sistemas Lac” para evadir el pago de impuestos, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Se vendió una fórmula maravillosa, pero el SAT demostró que ese gobierno nunca tuvo la razón”, declaró, en alusión al sexenio morenovallista.

En esa misma tesitura se pronunció el consejero jurídico Jonathan Ávalos, quien señaló que los abogados del estado de Puebla no dejaron de litigar para evitar la deuda fiscal.

Ávalos reveló que los litigantes son los mismos que en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido ganaron un amparo directo contra el crédito fiscal, pero Hacienda apeló y ganó contra la administración.

Explicó que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa emitió la sentencia en contra del gobierno poblano.

Mientras resaltó que “la línea de defensa fue la misma en el gobierno interino”.

Al respecto, el mandatario estatal dijo que desde el gobierno interino todas las administraciones trataron de contener el impacto del pago de impuesto.

No obstante, Céspedes Peregrina recalcó que fue en su administración cuando se ordenó legalmente cumplir con el adeudo fiscal al SAT, aunque recalcó “nosotros no lo generamos”.

“El Estado es quien asume esta situación de gobierno”, enfatizó, al referir por incumplimiento de una obligación que evadió por ocho años la administración estatal.

El adeudo fiscal se generó durante el gobierno del fallecido panista Moreno Valle, en el que Roberto Moya Clemente fungía como secretario de Finanzas del Estado, hoy convertido en senador de la República.

Moya contrató a “Sistemas Lac” que solicitó al SAT una devolución de impuestos de los ejercicios fiscales 2009 y 2010, que ascendió a 792 millones de pesos.

Para 2018, cuando era gobernador Antonio Gali Fayad, el SAT notificó al gobierno de Puebla que la devolución de impuestos no fue legal, pues se sustentó en una disposición fiscal de 2008, a la cual la administración poblana sólo se adhirió hasta 2011.

Por esta razón, tras hacer público el caso, Céspedes Peregrina anunció que emprenderán acciones para determinar las responsabilidades administrativas y penales de este daño causado a las arcas estatales por una irresponsabilidad financiera.

“Más allá si peleas o no, estamos defendiendo de lo que nos estaban imputado a nosotros, y asumimos, aunque no habíamos generado ese crédito”, recalcó.

Al último, el titular del Ejecutivo resaltó que la administración que encabeza quiso poner fin a la situación para no heredar a los poblanos más pagos.

Ultimas

Tehuacán se mantiene, desde 2017, entre los 50 municipios con Alerta por Violencia de Género

De la región se incluyen Santiago Miahuatlán, Chilac, Zoquitlán, Ajalpan, Tepanco y Tlacotepec de Juárez
- Anuncios -
- Anuncios -