Pagan rescate para liberar al director de Seguridad de Coyomeapan; el funcionario interpuso denuncia por secuestro

Luego de varias horas de negociaciones y previo pago para su rescate, fue liberado el director de Salud Pública de este municipio, Gustavo Cacho, quien fue retenido ayer en la comunidad de Caxalli, por un problema que derivó en enfrentamiento.

El conflicto original mantiene enfrentadas a las comunidades de Caxalli y Ahuatla, por terrenos que ambas poblaciones reclaman como propias, en ellas se ha dado la constante tala clandestina, los habitantes de la primera población acusan que esa actividad ilícita la realizan sus adversarios.

Con el fin de determinar el deslinde de tierras entre Caxalli y Ahuatla, se llevó a cabo el lunes una reunión entre ambas comunidades, donde según la primera versión se generó un enfrentamiento entre dos personas dejando esto como saldo un lesionado con arma cortante, ante lo cual intervino el director de Seguridad Pública y ello provocó la molestia de las demás personas presentes en ese lugar quienes de inmediato estuvieron funcionario.


Hay otra versión que indica que ante la tensión del momento hubo gritos y golpes de los habitantes y el director sacó un machete que movió entre los pobladores lesionando a dos personas, por lo que la gente lo sometió y detuvo de inmediato.

Tras detenerlo amenazaron con lincharlo, pero posteriormente decidieron exigir el pago de un rescate, fijando la cantidad de medio millón de pesos; desde ese momento comenzaron las negociaciones entre el grupo de habitantes y el Ayuntamiento de Coyomeapan.

Ante el peligro que corría el director, las autoridades municipales solicitaron apoyo de otras corporaciones, llegando al lugar elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y policías de municipios aledaños que mantuvieron vigilancia en la zona.

El delegado de Gobernación, Samuel Olivier, así como regidores de Coyomeapan llegaron para dialogar con las personas que ya entrada la noche mantuvieron retenido a Gustavo Cacho.

Fue en la madrugada de ayer, cuando, previo pago de 50 mil pesos del rescate la gente accedió a dejar en libertad al director, sin que se aplicara el operativo que las corporaciones ya preparaban para sacar al funcionario.

Luego de quedar libre, Gustavo Cacho acudió ante la agencia del Ministerio Público, para interponer la denuncia penal por el delito de secuestro, según informó el Ayuntamiento, ya que medio la entrega de dinero para su liberación.

Según vecinos y las mismas autoridades municipales, quienes encabezaron la privación de libertad del funcionario son parte de Antorcha Campesina. El dinero lo entregó la familia d director a esas personas.