El pago de tres quincenas que se adeudaba a alrededor de mil 300 trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el estado de Puebla, ya quedó cubierto.
Así lo confirmó el mismo personal eventual, el cual refirió que la dispersión de los recursos comenzó a realizarse ayer en todo el país, en algunos casos en la tarde y en otros ya muy noche.
Quizá te interese: En la incertidumbre mil 300 trabajadores del Insabi en Puebla; piden a Céspedes federalice el servicio de salud
Cabe recordar que los trabajadores señalaban que desde el primero de enero de este año no les habían pagado, por lo que el pasado fin de semana comenzaron a realizar una protesta a través de redes sociales.
El personal afectado incluso envió una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y a directivos del Insabi, pidiéndoles que se les pagara, puesto que varias familias se encontraban angustiadas por no contar con dinero para el sustento de sus hogares, además de que habían tenido que recurrir a préstamos para poder seguir acudiendo a sus centros laborales.
En la misma, se le informó al titular del Poder Ejecutivo en el país que debido a la difícil situación que atravesaban, el personal decidió seguir laborando, pero bajo protesta.
En respuesta a las quejas, el 10 de febrero el Insabi lanzó un comunicado firmado por Candelario Pérez Alvarado, coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal, en el cual se comprometió a que el 15 de este mes se cubriría el adeudo, lo cual finalmente ocurrió.
Debido a la inconformidad y el temor de no les pagaran en la fecha comprometida, los eventuales habían amagado con realizar un paro de brazos caídos o una protesta frente a palacio nacional.
No hubo necesidad de que alguna o ambas acciones se llevaran a cabo, luego de que el instituto sí cumplió con pagarles en la fecha referida.
Al respecto, Miguel Ángel Uriarte Serrano, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa), corroboró a La Jornada de Oriente, que la llegada de los recursos a los estados donde no se había pagado, incluyendo Puebla, comenzó el 14 de febrero.
Indicó que en el transcurso de ayer quedaría depositada la totalidad del dinero para que el personal de salud, es decir médicos y enfermeras, pudieran retirarlo en el momento que consideraran oportuno.
“Para el día de hoy (miércoles) la mayor parte lo tienen, algunos no lo tienen porque como es un pago grande a veces ponen ciertas trabas para permitir la entrada del dinero, cuestiones de Hacienda. Pero, en su mayoría todos ya tienen este pago disperso”, declaró en entrevista para el programa Las Reporteras, de La Jornada de Oriente.
Hasta el cierre de la presente edición no se reportó que en el estado de Puebla a algún trabajador no le haya llegado su dinero.
Puedes ver: Trabajadores del Insabi en Puebla se unen a protesta nacional porque no les han pagado tres quincenas