400 pesos por alumno, como aportación de fin de curso, y un regalo para la escuela, exige la directora de la secundaria 57 localizada en Tehuacán a padres de estudiantes de tercer grado, exhibió la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).
En entrevista telefónica Alejandro Águila Argüelles, presidente de la agrupación, comentó que la directora, de nombre Orquídea Pereda Corvera, y el subdirector están obligando a aportar esa cantidad que, multiplicada por alrededor de 400 adolescentes que están próximos a concluir sus estudios, implicaría un total de 160 mil pesos.
Expuso que además los directivos han programado una misa y les están pidiendo a los alumnos que asistan, a pesar de que la educación debe ser laica.
“Lo de siempre, el clásico abuso de siempre, no sabemos cuál es ese regalo, yo les he dicho a los padres de familia, si usted está agradecido con algún maestro, deles ese regalo persona, pero regalarle a la escuela ¿qué le podemos regalar a la escuela?, ya es mucho con lo que hacemos con las obras que donamos a las instituciones educativas”.
El dirigente expuso que la AEPF ya presentó una queja ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), además solicitará el inicio de un procedimiento administrativo en contra de la directora y subdirector de esa institución educativa porque además hay otra seria de irregularidades en las que presuntamente ambos han incurrido.
Alejandro Águila indicó que esta es la primera queja de la que la asociación tiene conocimiento en vísperas de que finalice el ciclo escolar 2021-2022.
En ese tenor, recordó que en ninguna escuela pública tiene porqué pedir algún tipo de aportación “voluntaria”.
En otro tema, indicó que la Asociación Estatal de Padres de Familia apoyará a la madre del estudiante de bachillerato que fue golpeado por el autodenominado grupo “El Rebaño”, en el Instituto Oriente, aunque se trate de una escuela privada.
Dijo que se debe presentar queja ante la Comisión de Derechos Humanos de este estado, así como en la Secretaría de Educación Pública, y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
“Es una escuela privada, (pero) tiene el Registro de Validez Oficial que otorga la propia secretaría y por lo tanto se debe regir frente a las normas de la propia secretaría (SEP). Que actúe en primera instancia el supervisor de esa zona, hacer una investigación para el deslinde de responsabilidades y sancionar a la institución educativa. En el caso de los muchachos, son 15, si fueran menores de edad, para eso está el Tutelar de Menores, no pueden estar violentando la ley nada más por el hecho de estar en una escuela particular y se creen libres de hacer lo que quieran nada más por estar pagando dinero”, opinó.