Atlixco. En este municipio se acordaron medidas de seguridad tras la trágica muerte de un taxista originario de esta ciudad. La alcaldesa Ariadna Ayala se reunió con representantes del gremio para abordar preocupaciones urgentes.
La cita fue el salón de Cabildos del Palacio Municipal
De entrada Ayala recordó desde el inicio de su mandato se implementaron acciones como la instalación de 94 puntos de monitoreo, 84 alarmas vecinales y la app Atlixco SAI.
Además de la incorporación de 31 nuevas patrullas y 30 agentes a la secretaría de seguridad pública. Y como resultado de esto último se logró la recuperación de 91 vehículos robados.
Ambas partes acordaron instalar la aplicación Atlixco Ciudadano Alerta SAI en los teléfonos de los taxistas y retirar los polarizados de las unidades para mejorar la visibilidad. También se considera la instalación de GPS en los vehículos.
“Continuaremos trabajando para salvaguardar a chóferes y usuarios“, afirmó la alcaldesa Ayala quien también anunció apoyo a los familiares del fallecido con los gastos funerarios.
Entre el gremio no es recomendable subir de a tres pasajeros: taxista
Juventino Jiménez Vázquez, taxista de Atlixco, fue uno de los pocos en hablar con los reporteros al finalizar el cónclave en Palacio Municipal.
Y expresó la necesidad de seguridad debido a la frecuencia de los asaltos sufridos por sus compañeros. Además de los taxistas, representantes de Uber y Didi también participaron en la reunión.
Señaló:
“No olvidemos en años anteriores también lamentablemente fallecieron otros colegas. Entonces deseamos hacer cosas para prevenir ese tipo de delitos”.
Recordó no cuentan con prestaciones y prácticamente viven al día. Dijo desean un traslado seguro por igual para el cliente y el taxista.
“Entre los asuntos acordados están retenes de la policía local, las unidades no tendrán vidrios polarizados y mallas negras para el sol”.
Subrayó recurrirán a GPS, aunque todo es cuestión de dinero. Y se armarán grupos únicos de WhatsApp para todo el sistema de transporte regional, entre ellos los taxistas.
Admitió los focos rojos para el gremio son saliendo de Atlixco. Especialmente rumbo a San Juan Tianguismanalco. “Es un hecho, quien te asalta no es de Atlixco, y ocurre especialmente en caminos rurales”, lamentó.
Explicó:
“quienes ya tenemos muchos años en esto sabemos no es recomendable subir a más de tres pasajeros. Eso pasó con el compañero asesinado. Y resultó fatídico. Aunque también es cierto el 99.9 por ciento de nuestros clientes son personas buenas”.
Comentó en la región de Atlixco laboran aproximadamente 200 unidades de ese servicio público. En cuanto al número de sus compañeros muertos en asalto en los últimos años, aceptó no contar con la cifra exacta.
“Pero en junio y julio sumamos ya dos. En promedio son muchos delitos diarios en nuestra contra y nos los denunciamos porque el delincuente vuelve a las calles y te busca para navajearte y cobrarse venganza. Y nosotros preferimos volver a trabajar. Es mejor perder la cuenta y el celular, y no la vida”, finalizó.
Lee también: Tras el asesinato de uno de sus compañeros en un asalto, taxistas bloquean la autopista Siglo XXI