Liberan a las 16 naranjitas por falta de pruebas, confirmó exlíder Israel Pacheco

Pasada la medianoche de este martes, los 16 trabajadores del servicio de limpia del ayuntamiento de Puebla fueron liberados, debido a que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco no logró acreditar los delitos de daño en propiedad ajena por los presuntos destrozos causados en las oficinas de la Junta de Reclutamiento y a una patrulla, así como el robo de tres computadoras y 20 mil pesos.

La información fue confirmada por el exlíder sindical Israel Pacheco Velázquez, quien al cierre de esta edición reveló que la decisión de liberar a los trabajadores fue tomada por el agente del Ministerio Público.

Durante las últimas 40 horas, las naranjitas –como se le conoce al personal de limpia– estuvieron encerradas al interior de las instalaciones del C5 en el municipio de Cuautlancingo, mientras se determinada su situación legal.


En entrevista, Pacheco aclaró que no hubo ninguna negociación con el gobierno de la ciudad, a pesar de que estos últimos buscaron un acuerdo reparatorio para liberar a los sindicalizados; sin embargo, advirtió que los agraviados rechazaron la propuesta del ayuntamiento, pues dedujeron que sería admitir que cometieron los delitos imputados.

Asimismo, anunció que presentará una contrademanda contra la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, por la privatización ilegal de la libertad de las naranjitas y la “fabricación de delitos”.

A través de redes sociales exhibió videograbaciones en donde evidencia que, cuando los manifestantes llegaron a las oficinas de la Junta de Reclutamiento, ubicadas en la calle 4 Poniente, el edificio ya estaba en resguardo de la policía municipal.

Por lo tanto, dijo que los trabajadores del ayuntamiento no realizaron ningún destrozo a las instalaciones ni a una patrulla de tránsito municipal. Tampoco le robaron el teléfono celular a un agente de seguridad ni sustrajeron tres computadoras y 20 mil pesos.

En contraparte, informó que en un segundo video se logró documentar como mujeres policías golpean a las naranjitas, la mayoría de edad avanzada.

“Es el mundo al revés en el gobierno de Claudia Rivera, no detuvo a quienes vandalizaron edificios históricos en demanda de la igualdad de género ni a quienes quemaron patrullas en las elecciones en las juntas auxiliares, pero sí detuvo sus trabajadores que exigen elecciones sindicales democráticas”, reclamó.

Por otro lado, aclaró que no está detrás ni adelante del movimiento en contra de Salvador Pérez Xilotl, quien el próximo 26 de enero concluye su gestión como líder gremial de los trabajadores del servicio de limpia, sino a un lado solidarizándose con la lucha de sus compañeros.

Aseguró que fueron los trabajadores de la Comuna quienes se acercaron a él, debido a la inexistencia de un líder sindical que los defienda.

En franca alusión a Gonzalo Juárez Méndez, señaló que se trata de un dirigente sumiso y genuflexo que está a disposición de los gobiernos que lo impusieron, como fue en su momento con Luis Banck y ahora ratificado por Rivera Vivanco.

Israel Pacheco precisó que la defensa de las naranjitas y los trabajadores en plantón desde hace una semana, en demanda de su reinstalación, se está coordinando con un grupo de regidores de Morena, quienes han estado al pendiente de su situación legal y laboral.

Por último, condenó que la gestión de Claudia Rivera, como en su momento fue Luis Paredes, pasen a la historia como una de las administraciones capitalinas más represivas contra sus trabajadores.

“Claudia Rivera dejó crecer este tipo de problemas y ahí está el resultado, la falta de diálogo está generando este encono de terrorismo laboral”, concluyó.

Este lunes a las 10 horas, en un operativo violento la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 16 sindicalizados, nueve hombres y siete mujeres, la mayoría de avanzada edad, a quienes acusaron de daños en propiedad ajena por supuestamente romper los vidrios de las oficinas de la Junta de Reclutamiento y desvencijar el retrovisor de una patrulla.