Domingo, julio 21, 2024

Oxígeno reducido, alto PH y elementos tóxicos provocaron muerte masiva de peces en San Bernardino: Cesapue

La dependencia emitió su informe e hizo recomendaciones para evitar otro suceso similar

Vicente Guerrero. La muerte masiva de peces en la laguna grande de San Bernardino Lagunas, junta auxiliar de este municipio obedeció a la reducción de oxígeno en el agua, una sobrepoblación, así como la presencia de nitrógeno amoniacal y PH alto, según las conclusiones a las que llegó el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Puebla (Cesapue), dependencia que hizo una serie de recomendaciones a autoridades y a habitantes para que no se repitan acontecimientos como los que se vivieron el pasado 23 de mayo.

Lee también: Por posible contaminación denuncian muerte masiva de peces en la laguna de San Bernardino en Vicente Guerrero

Mientras tanto, esta semana investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a la comunidad para tomar muestras del agua de la laguna a fin de realizar análisis para saber cuál es el estado que guarda el líquido. Asimismo, los pobladores están a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe sobre los estudios que realizó tanto al agua como a los peces, ya que su personal tomó muestras para determinar por su lado las causas de esa muerte masiva.

Los estudios del agua de la laguna

Cesapue informó que en los estudios aplicados al agua se encontró que contiene nitrógeno amoniacal total en su forma tóxica, así como un PH elevado, asimismo determinó que los análisis realizados a organismos vivos se descarta preliminarmente la existencia de problemas de tipo bacteriano y micológico, sin embargo, todavía no es conoce el resultado final en esa materia, porque hay que esperar los periodos de incubación. .

Se halló la presencia escasa de parásitos de tipo Gyrodactylos sp y protozoario ciliado Trichodina sp, los cuales, según el Cesapue no representan una problemática de carácter sanitario.

Los especialistas de la dependencia llegaron a la laguna el 23 de mayo pasado, tres días después de que los pobladores encontraron a miles a cientos de peces muertos, lo que les permitió tomar las muestras de los animales, lo que llevó a ese dictamen.

En el informe se da a conocer que también aplicaron mediciones en diferentes puntos de la laguna, que en ese momento presentaba una coloración turbia, la toma de oxígeno y temperatura de ese cuerpo de agua arrojó como resultado que en todos los sitios donde se hizo la medición se tenían bajos niveles de oxígeno y el PH alto.

Los peces sobrevivientes de la laguna sufrieron fusión de las lamelas primarias en sus branquias, daños en el hígado y en su estructura del cartílago lamelar por sustancias tóxicas lo que se atribuyó a la presencia de algas en la laguna. 

El bajo nivel de oxígeno se atribuye a la proliferación de algas, la sequía y la sobrepoblación de peces, así como a un aumento sostenido de la temperatura, siendo las especies más afectadas el pez blanco o pececito, la tilapia, la carpa, la lobina y el acosil.

Con este dictamen se recomendó a las autoridades tanto auxiliares como ejidales y a la población en general a mantener un constante monitoreo del oxígeno y la temperatura de la laguna, así como realizar muestras para saber si hay metales pesados o plaguicidas en la carne de las diferentes especies que se producen.

Es importante que se mantenga un control de la población acuática a través de actividades como la pesca, ya que eso también genera una disminución del oxígeno, se explica en el reporte de la dependencia.

Te puede interesar: Habitantes de Teotlalco, Vicente Guerrero llevan ocho meses sin agua potable

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Sujeto intentó agredir sexualmente a una menor en Tepanco, autoridades querían dejarlo libre

Vecinos alertaron que no es la primera ocasión en que ese hombre incurre en esos actos

Ayuntamiento de Tehuacán acatará orden federal; no organizará la Carrera de la Tortilla: director de Cultura

La comuna ya tenía avances en el proyecto, pero todo se detuvo explicó Alejandro Enríquez

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...