Miércoles, junio 19, 2024

Otro aniversario luctuoso de Zapata en Atlixco sin grandes marchas y contingentes

Destacamos

“¿Dónde está la lucha agraria en este municipio?, es más, ¿dónde y con quien está nuestro campo?”, preguntaron diversos actores sociales, por igual militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la izquierda local, a propósito del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Este 10 de abril, a diferencia todavía de la mitad de la década de los noventas y en las postrimerías de la hegemonía del sindicalismo local sintetizado en la Cámara del Trabajo CROM, no hubo marcha. Como tampoco en tiempos de pandemia de Covid-19 y desde hace más de 20 años. 

Atrás quedaron las épocas de grandes contingentes desfilando desde el recinto de la propia CROM, pasando por el zócalo y encaminándose por avenida Independencia, la más importante de la mancha urbana, para llegar al parque de la colonia Revolución. Ahí, frente al busto del Caudillo del Sur más venerado en este Pueblo Mágico.

De actos cívicos a recordatorios

Muy temprano el gabinete en pleno del Ayuntamiento, encabezado por la edil Ariadna Ayala Camarillo, concretó un pequeño acto cívico en éste último sitio. “Conmemoramos el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. Rendimos homenaje a su nombre como herederos de su legado y testigos de su trascendencia en la lucha por el reconocimiento de los derechos de indígenas y campesinos”, destacaron los funcionarios tras el paso de los símbolos patrios.

En la página oficial de facebook de la Cámara del Trabajo CROM, la anfitriona de esta fecha en tiempos pasados, colgaron un mensaje: “Recordamos la caída del Mártir de Chinameca, símbolo del agrarismo mexicano. Emiliano Zapata reivindicó a los campesinos la tierra que durante años les había sido desposeída por latifundistas. Su lucha, sus ideas y su ley agraria fueron antecedentes fundamentales para la creación del artículo 27 constitucional”. Y acompañaron el texto con una fotografía de 1957, cuando mandaban política y socialmente. 

Águila Descalza, uno de los militantes más antiguos de la izquierda local, fijó una postura al respecto: “Quienes deberían desfilar y hacer fiesta este 10 de abril, aniversario luctuoso del magnicidio del general Emiliano Zapata Salazar, no son los campesinos, tampoco los ejidatarios y menos los comuneros en general. Son los latifundistas responsables del acaparamiento vigente de las parcelas. El lema tierra y libertad perdió sentido con la reforma agraria de Carlos Salinas. En consecuencia, los ejidatarios mal vendieron sus tierras”. Finalmente el priista Jorge Pineda soltó un par de interrogantes: “¿dónde está hoy la lucha agraria en Atlixco y quien debería encabezarla?”.

Ultimas

Alexa Lara consigue su tercera medalla en Cccan

Alexa Lara García, orgullosamente Titán del Club Alpha, sumó su tercera medalla en el Campeonato Centroamericano y del Caribe...
- Anuncios -
- Anuncios -