Tehuacán. No se lograron acuerdos en las mesas de diálogo que se realizaron en la capital del estado, entre las autoridades municipales y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), por lo que habrá un nuevo emplazamiento a huelga, así como una denuncia laboral contra la Comuna, así lo adelantó la líder sindical, Ivonne Iliana Morales Luna.
El pasado viernes se llevó a cabo la última mesa de trabajo, teniendo como mediador al gobierno estatal; sin embargo, persistió la negativa del ayuntamiento para pagar la deuda con los sindicalizados, expuso Morales Luna, quien dijo que el adeudo total es ya de 27 millones de pesos.
Según dijo el ayuntamiento solo entregó 300 mil pesos, pero esa cantidad económica es una ofensa para los sindicalizados porque no alcanza ni para cubrir el pago de facturas de una sola persona, por lo tanto esta semana acudirán al Tribunal de Arbitraje para interponer la denuncia a fin de que se obligue a la Comuna a cumplir con el convenio que firmó el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez.
“Solo nos hicieron perder el tiempo, tanto al gobierno del estado como al sindicato” manifestó Ivonne Morales, quien adelantó que además de la denuncia laboral, también interpondrán un emplazamiento a huelga.
Tan solo de facturas por concepto de servicios médicos y estudios clínicos, refirió, todavía falta por cubrir la cantidad de 951 mil pesos, pero el adeudo total incluye los pagos a jubilados y pensionados, salarios de trabadores que fueron suspendidos sin motivo, primas vacacionales, el retroactivo de 8 por ciento al salario correspondiente al año pasado y otras prestaciones entre las cuales está el apoyo a útiles escolares, becas y viajes recreativos.
La intención, dijo, es que con la demanda por el incumplimiento del convenio, el Tribunal de Arbitraje, ordene el embargo a cuentas o bienes del ayuntamiento para garantizar el pago a los sindicalizados.
Adelantó que en fechas próximas se llevará a cabo la revisión salarial para definir el aumento que debe aplicarse, el sindicato pedirá 10 por ciento, pero es el porcentaje del que partirán para las negociaciones, mismas que prevé serán ríspidas por todo el conflicto que ya tienen.
Lamentó la falta de disponibilidad de Patjane para cumplir con el convenio, así como la insensibilidad de la síndico, Laura Virgina Gallegos, quien se pronunció en contra de que los trabajadores del ayuntamiento tengan el derecho a pensiones o jubilaciones, pese a que todo ello está estipulado dentro del contrato colectivo de trabajo.
Al respecto Felipe Patjane aseguró que no hay negativa de su ayuntamiento para cubrir los pagos, pero aclaró que antes debe hacer un análisis de cada factura a fin de definir si aún está vigente porque varias ya caducaron.
Sostuvo que no está en contra de los trabajadores sindicalizados, puesto que siempre ha sido respetuoso de los derechos de sus colaboradores; sin embargo, dijo que no puede hacer pagos sin un sustento jurídico y administrativo.
Negó que el adeudo sea de 27 millones de pesos, pues recordó que anteriormente el STSHATP reclamaba solo 14. Asimismo resaltó que el sindicato tiene derecho a emplazar a huelga, pero aseveró que difícilmente el Tribunal validará un acto de ese tipo.
