Viernes, mayo 24, 2024

Otis, l@s otros desaparecid@s

¿Desaparecer… así nomás? Parte 17

Yiria Escamilla

Al cierre de esta edición el huracán Otis de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según cifras oficiales, ha dejado 46 personas sin vida y 58 desaparecid@s. Cifra que seguramente crecerá al pasar los días y restablecerse las comunicaciones y servicios.

Familiares de marinos, pescadores, ayudantes y cuidadores, hablan de pérdidas totales de embarcaciones y tripulaciones, contando a un mínimo de 3 personas en cada una. Tan solo en el Club de Yates se han rescatado 15 cuerpos y 6 arrojados a las playas. En su página de Facebook, publican fotos y nombres de los desaparecidos, porque no existe un registro oficial de los trabajadores ni de las embarcaciones, muchas de las cuales están hundidas o fueron arrastradas mar adentro. No es mito que los capitanes no abandonan sus barcos.

En el Servicio Médico Forense ya se toman muestras de sangre para ubicar identidades, al tiempo que los familiares hacen manifestaciones ante la lentitud para la búsqueda y rescate de los llamados “hermanos de mar” que se cuentan por cientos (se habla de un mínimo de 200) y no han sido localizados o establecido contacto.

Y más allá de lo ocurrido físicamente a las personas en mares y playas aún falta ver la atención que necesitan las comunidades rurales de la costa guerrerense que perdieron sus cosechas o sus bienes agropecuarios. Los medios de vida de los pobres de Guerrero también desaparecen.

No es casualidad que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todas, todos y todes” haga un llamado a priorizar el Rescate de cuerpos y búsqueda de personas no localizadas/desaparecidas a consecuencia del huracán Otis. En un pronunciamiento firmado por decenas de organizaciones sociales se acusa “la negligente aplicación de los protocolos de prevención como parte del Sistema Integral de Protección Civil ante fenómenos naturales que evidenciaron la insuficiencia del gobierno del estado de Guerrero y del gobierno federal para alertar adecuadamente”.

Mientras que, para el gobierno federal, Otis “salió barato” comparado con el Katrina (Nueva Orleans), existe un bloqueo a la organización de las personas y comunidades para la entrega de ayuda humanitaria. Por lo que la RED señala que: “se debe respetar el derecho de la sociedad civil a organizarse de manera solidaria con la población damnificada, lo cual fortalece el tejido social”.

Lo acontecido en Acapulco es un símil de lo que sucede a escala nacional con el tema de desaparecid@s:

  • No existe prevención de la problemática. Tanto en la desaparición del FONDEN o su dispersión a discreción en las secretarías federales, como en dar el control al Ejército y al narco que incentivan las desapariciones y muertes.
  • Disminuyen los números de fallecidos y de los desaparecidos. Esto, a pesar de que los cuerpos siguen entre los escombros y calles. Las autoridades como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Fiscalía general y la local, los gobernantes (locales o federales), no se ponen de acuerdo en que tanto se maquillan las cifras. Lo mismo sucede en el censo de desaparecid@s que se rastrilla con cada declaración gubernamental, y ahora se inventa otra forma de registro que se burla de las familias buscadoras.
  • Hay un fracaso institucional contundente que se demuestra al no saber reaccionar ante los desastres nacionales o en la endeble o inutilizada Comisión Nacional de Búsqueda.

Mientras tanto, el pueblo acampa en las calles y en las playas a esperar a sus muertos y a sus desaparecidos, porque solo el mar les responde. “Varios de los que se fueron a refugiar a la costa, se los llevó el mar abierto. El día del huracán aquí estuve cuidando una embarcación y nos agarró como si fuéramos papel; nos aventó a todos, el que alcanzó a saltar y el que no alcanzó. Desgraciadamente varios muelles se hicieron pedazos, no hay nada más. Donde usted se pare huele mal”. Lo que realmente huele mal es el hambre, la sed y el gobierno.

Movimiento contra el olvido

Testimonio

Vivíamos en San Francisco del Tibor, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. El día 6 de octubre de 1974 aproximadamente de 4 a 5 de la mañana estábamos durmiendo en nuestro domicilio, la familia Chávez, cuando escuchamos la voz de un vecino de ese lugar y quien iba acompañado del ejército mexicano, nuestra casa estaba rodeada de militares. El vecino le habló a mi papá que saliera y desde ese momento lo detuvieron y se lo llevaron los soldados. Desde esa fecha no sabemos del paradero de mi padre Artemio Chávez Villa, desde el momento de la detención y desaparición de mi padre mi abuelita y mi mamá empezaron su búsqueda, sin tener ninguna respuesta favorable, vinieron al cuartel de Atoyac, fueron a Chilpancingo, se trasladaron a México a hacer huelga de hambre sin que nadie les diera respuesta de mi padre.

Mi abuelita y mi mamá ya han fallecido sin saber nada del paradero de mi papá, sin tener la verdad y justicia por tantas violaciones que nos hizo el Estado- gobierno.

Hasta el día de hoy sigo con la búsqueda de mi papá y no dejaré de buscarlo.

Mi papá era campesino y cafetalero, le gustaba jugar basquetbol e iba a los torneos, le gustaba el deporte. Tenía 29 años cuando fue detenido- desaparecido por el ejército mexicano.

Gobierno comunitario: nueva gobernanza en los pueblos Ñuu Savi de Guerrero

Arrecia una nueva disputa por el gobierno comunitario del municipio Ñuu Savi, en Guerrero. X: @kausirenio //Piedeágina

El 26 de agosto, la comisión permanente del congreso de Guerrero, tomó protesta al Cabildo instituyente del municipio Ñuu Savi, que se separó de Ayutla de los libres.

En la sesión de la Comisión Permanente, Donaciano Morales Porfirio y Eusebia de los Santos Hermelinda, rindieron protesta como presidente municipal y síndica, respectivamente, del nuevo municipio Ñuu Savi.

Además de los regidores del nuevo cabildo son: Víctor Bernabé Porfirio, Hermelinda Campos Leova, Inocente Morales Álvarez, Maribel García Maximino, Rodrigo Silverio Guadalupe y Divina Oropeza de la Luz.

A partir de esa fecha, los integrantes del comité gestor para la continuidad del sistema normativo en el municipio de Ñuu Savi, invocaron el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitaron que la elección para integrar el próximo cabildo sea por usos y costumbres.

La asamblea de autoridades comunitarias: comisarios, delegados se realizó el 25 de diciembre de 2022, se realizó en la comunidad de La Angostura, ahí acordaron solicitar al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) para que las elecciones del año 2024, del naciente municipio sea integrado al catálogo de los municipios que se rigen bajo el sistema normativo.

Propuesta que fue ratificada en los primeros meses de 2023 por las nuevas autoridades comunitarias, como una solicitud legítima emanada de las asambleas comunitarias; de nueva cuenta, el 9 de mayo de este año, alrededor de 30 autoridades comunitarias enviaron la primera solicitud para la continuidad del sistema normativo del municipio Ñuu Savi, al IEPCG.

El 7 de julio de 2023 el IEPCG notificó a la asamblea municipal, con número de oficio 1862 donde manifiesta que se presenten ante la instancia con las actas de asambleas comunitarias de los pueblos y comunidades, acompañados de copias fotostáticas de credencial de elector expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) de las y los ciudadanos que suscribieron la solicitud para continuar con el sistema normativo del municipio Ñuu Savi, Guerrero.

Para cumplir con el requerimiento del IEPCG, el 15 de julio de 2023, reforzaron dicha petición en una asamblea de autoridades comunitarias, ahí nombraron al comité gestor para a continuidad del sistema normativo, así mismo determinaron realizar una Consulta a cada una de las comunidades que integran al nuevo municipio, para eso acordaron las metodologías y procedimientos para garantizar la participación de todos los ciudadanos.

Diez días después, el comité gestor entregó al IEPCG, 30 actas de comunidades, así como listas de asistencias y copias fotostáticas de credencial de elector de alrededor de dos mil ciudadanos de las distintas comunidades que desean regirse bajo el sistema normativo que le pidió el IEPCG.

El comité cumplió con el trámite que le requirió el IEPCG en el que estableció los lineamientos para dar una respuesta a los asuntos que tienen un plazo no mayor de 60 días naturales.

Después de asambleas y acuerdos, los gestores no recibieron una respuesta del IEPCG con el cual viola los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que garantiza el derecho a la libre determinación, en el cual los habitantes del municipio Ñuu Savi desea elegir sus autoridades por el sistema normativo.

Esta negativa de la instancia electoral contraviene a los tratados internacionales que reconoce la autonomía de los pueblos para decidir el modelo de gobierno, que ellos mismo construyeron en el municipio de Ayutla de los Libres antes de fundar su nueva municipalidad.

Esta decisión del IEPCG es racista y clasista, además de ponerse de lado de los partidos políticos que en reiteradas ocasiones han obstaculizado a los pueblos y comunidades indígenas para gobernarse como la han hecho siempre, a través de asambleas comunitarias y el sistema de cargos.

Si el IEPCG no asume su autonomía como árbitro imparcial en la contienda electoral que se avecina, al comité gestor y a las comunidades que integran al naciente municipio no les queda de otra que buscar la protección de justicia electoral.

“En tiempos oscuros,

tengamos el talento suficiente para aprender a volar en la noche… como murciélagos…En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente sanos, como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar… cada día… En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente valientes como para tener el coraje de estar solos… y lo suficientemente valientes, como para arriesgarnos a estar juntos…En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente maduros, como para saber que podemos ser compatriotas y contemporáneos, de todos los que tienen una voluntad de belleza y una voluntad de justicia, sin importar, dónde nacieron ni dónde se encuentran… porque no creemos en las fronteras de los mapas del tiempo…En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente tercos, como para seguir creyendo, contra toda evidencia… que la condición humana vale la pena…En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente locos, como para ser llamados locos… seamos lo suficientemente inteligentes, como para ser desobedientes, cuando recibimos órdenes contradictorias a nuestra conciencia… o contra el sentido común”.

Eduardo Galeano.

 

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Más de 43% de la población trabajadora en Puebla estuvo en pobreza laboral en el tercer trimestre de 2023; creció 0.6 puntos: Coneval

En el último trimestre de 2023, el 43.3 por ciento de la población trabajadora del estado de Puebla tuvo un ingreso laboral insuficiente para...

250 mil familias de Acapulco y Coyuca ya han recibido recursos para reconstrucción: federación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que 250 mil familias de Acapulco y Coyuca, Guerrero, afectadas por el huracán Otis, ya tienen...

Lo que nos espera en 2024/1

Por donde quiera que se le vea, 2024 no será un año fácil, ni en el entorno internacional ni en el nacional. Escenarios muy...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...
00:00:24

Pide AMLO a la Semarnat y Conagua atender la sequía del río Mixteco en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este jueves a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional...