Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, el Grupo Tlalli Nantli y Frente de Pueblos en defensa de la Madre Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala, exigieron la aparición inmediata y liberación de los defensores del territorio en Oaxaca, Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada.
En el periódico La Flor, que se publica en facebook, las organizaciones poblanas explicaron que el pasado 21 de noviembre, alrededor de las 15:20 horas, un grupo de civiles fuertemente armados “ingresaron ilegalmente a un domicilio particular de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, para realizar la detención arbitraria de los indígenas mazatecos Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada”.
“La detención se llevó a cabo con lujo de violencia, con uso de armas largas que fueron apuntadas hacia las personas que se encontraban en el domicilio, incluyendo mujeres. Los tres detenidos fueron trasladados en dos autos particulares.
“Esto sucedió horas después de finalizada la Faena Internacionalista por el Retorno, evento que reunió a colectivos nacionales e internacionales que se solidarizan contra la prisión y persecución políticas que viven múltiples integrantes de este pueblo originario a causa de su lucha por la autodeterminación.
“Hacemos un llamado a Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que convoque al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y se discuta de inmediato la aplicación de los amparos federales”.
Las organizaciones poblanas resaltaron: “Cabe destacar que durante el evento hubo una inusual presencia policiaca en el pueblo, mediante rondines de camionetas de policías estatales, principalmente en las calles aledañas al domicilio en el que se realizó la Faena Internacionalista, mismo en el que se realizó la detención”
“Asimismo, los tres detenidos denunciaron persecución y hostigamiento desde meses atrás en el poblado en el que habitan, Barrio Escopeta, mediante la presencia de autos particulares y de drones”.