En el marco de la consulta a la base que se realiza hoy para votar la propuesta de alza salarial de 7 por ciento, 3.59 por ciento en prestaciones y cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo en Volkswagen, el sindicato (SITIAVW) está a la espera de que se liberen órdenes de aprehensión en contra de los 12 exintegrantes del Comité Ejecutivo, encabezado por José Juan Hernández López, que fueron denunciados en febrero de este año ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de fraude y asociación delictuosa.
Así lo manifestó en entrevista el actual líder gremial, Hugo Tlalpan Luna, quien añadió que, a la par, continúa la auditoría contra su antecesor.
Agregó que alrededor de 30 personas que formaron parte de la anterior representación sindical siguen laborando en la armadora, entre ellos tres o cuatro que manejaban recursos del organismo gremial.
El líder sostuvo que a ninguno de ellos se les hostiga y que serán las autoridades las que determinen qué procederá con estos últimos.
En el caso de José Juan Hernández, exsecretario general, indicó que ya no está laborando, pidió su retiro voluntario, y ha estado respondiendo a los procesos legales en su contra.
Tlalpan Luna informó en marzo pasado que la afectación que dejó la anterior dirigencia al organismo gremial asciende a 73 millones de pesos.
“Seguimos trabajando, no la hemos obviado (la denuncia), ya sabemos y conocemos los procesos legales como son, son tardados, son dilatados, obviamente con este tema de la reforma al Poder Judicial vino también a tener sus impactos no solamente en el tema de nosotros sino en todo los asuntos legales… Hay temas donde ellos sí se han, de alguna manera, también asesorado, llevan su tema obviamente sus abogados, no hemos tenido contacto de manera personal con ellos, obviamente por lo que comentamos, estamos en la etapa del desahogo para sustentar bien la auditoría”.
Los denunciados, son José Juan Hernández, Danilo Cruz Gaspar, quien durante un año fue tesorero y posteriormente fue despedido; Marcos López Cruz, quien ocupó la Tesorería; y Manuel Aburto Hernández, exsecretario de Prensa y Propaganda.
También Gonzalo Barrios Gutiérrez, expresidente de la Comisión de Préstamos; Marcelo Rojas Jiménez y Vladimir Girón Many exintegrantes de esta última; Ángel Téllez Romero, exencargado de la tienda sindical; Isaac Chávez Suárez, expresidente de la Caja de Ahorro y posteriormente secretario del Interior y Actas; Pablo Bautista Chamorro y Alfredo Rojas Rodríguez, mismos formaron parte de la citada caja; y José Refugio Cruz Ríos, exsecretario de Deportes.
El líder gremial dijo estar confiado en que los próximo meses sí habrá acción penal en contra de todos ellos.
Abundó que la Comisión de Honor y Justicia ha citado a algunos a comparecer, pero la sanción que impondrá este órgano dependerá también del resultado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
“Está involucrada, está sabedora, como órgano autónomo que atañe nada más al sindicato ha hecho lo propio. Han sido citados varios de los que están laborando y que también fueron partícipes de este quebrando… La Comisión de Honor y Justicia les ha llamado para hacer obviamente sus comparecencias, en algunos casos algunos careos. Todavía no concluye, es un proceso que sigue avanzando, confío en que en próximos meses ya se estén ejerciendo las acciones penales”.
Hugo Tlalpan añadió que la auditoría sigue en curso, que hay inmuebles que permanecen embargados y continúan los litigios para recuperarlos.
Según lo ha informado el mismo sindicato, por el desfalco está en números rojos y no habría dinero para enfrentar una huelga.