Ordenan investigación por supuesta tortura contra 26 detenidos por balacera en Minerales

Una juez de control ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que abra una investigación por los supuestos actos de tortura en contra de los 26 detenidos por la balacera en Minerales de Guadalupe Sur, donde un policía fue asesinado.

En tanto la audiencia inicial realizada este jueves se difirió por órdenes de la togada, luego de que los abogados de los detenidos argumentaron que carecen de copias de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía.

Después de las 14 horas de este jueves inició la audiencia inicial, en la que el detenido Donato N. afirmó que supuestamente fue golpeado por los policías municipales que montaron el operativo el pasado martes 26 de noviembre.


La jueza pidió que levantaran la mano los detenidos que supuestamente también fueron golpeados y la mayoría argumentó que fueron víctimas de tortura por lo que la togada pidió a la Fiscalía que abriera una investigación alterna a la relacionada con los hechos del martes pasado.

Adicionalmente dos de los defensores argumentaron que no tenían copias de la carpeta de investigación por lo que se determinó que la audiencia se realice este viernes a las 10 horas.

Cabe subrayar que los detenidos Donato N. y Beatriz N. cuentan cada uno con abogados particulares, mientras que el resto de los presuntos narcomenudistas cuentan con defensores de oficio.

De los 26 detenidos, solo acudieron a la audiencia 23, ya que tres permanecen hospitalizados: dos de estos por haber resultado con heridas de bala durante el enfrentamiento con policías y uno más fue atendido luego de que se aventó desde el segundo piso del C5.

Los detenidos son Donato N., Beatriz N., Marco Antonio N., Michell N., Pedro Perfecto N., Francisco Javier N., Rufino N., Jesús Eloy N., Mario Alberto N., Antonio N., Israel N., Carlos N., Juan Manuel N., Jesús N., Alberto Israel N., Sara Esperanza N., Carlos Alberto N., José Luis N., Agustín N., Ambar Jazmín N., José Jonathan N., Ángel N. y Francisco Javier N.

Por órdenes de la togada todos fueron trasladados al Penal de San Miguel de donde saldrán desde temprana hora al Centro de Justicia de Puebla para que se realice la audiencia.

Cabe recordar que un policía muerto y 26 presuntos delincuentes de la banda de El Pelón detenidos, fue el saldo de una balacera entre narcomenudistas y policías, a unos metros de una escuela, registrada este martes en la colonia Minerales de Guadalupe del Sur.

Por la noche la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, confirmó que durante la detención se les decomisó a los detenidos diferentes dosis de marihuana, cocaína y cristal, así como armas de diverso calibre y cartuchos útiles.