El Gobierno de Veracruz informó la oficial desaparición de la La Fuerza Civil, agrupamiento táctico y de inteligencia, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que se comprobara su incursión armada en el desalojo del plantón que campesinos y ejidatarios -poblanos y veracruzanos- instalaran frente a Granjas Carroll en Totalco, Perote, que tuvo como saldo el asesinato de dos agricultores.
En un comunicado de la Secretaría de Gobierno de Veracruz se indica que todos los elementos de la SSP quedarán bajo un mando único dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones.
Se precisa que la extinción de la Fuerza Civil no interferirá con las investigaciones que actualmente realizan la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República; además de que se respetarán los derechos policiales y laborales de los elementos.

Y es que el pasado 20 de junio, elementos de Fuerza Civil de Veracruz desalojaron a mano armada el plantón permanente de Granjas Carroll en Totalco, comunidad que se encuentra en el límite entre los estados de Puebla y Veracruz, además de perseguir por las calles y casas a manifestantes que reclamaban agua.
El saldo de esta violencia incursión fueron dos agricultores asesinados por los uniformados, y un número incontable de resultaron heridos y hasta el momento se conoce la detención de Justo Soto, hombre de la tercera edad originario de Tepeyahualco, Puebla, además de disparar y dañar a los vehículos usados para el bloqueo.
La Secretaría de Gobierno también informó que el 1 de marzo de 2023 se dictó una resolución administrativa por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Granjas Carroll, en el valle de Perote, por diversos incumplimientos en materia ambiental.
“Llegaron a matarnos. Sin que mediara diálogo nos disparaban y perseguían, ya tenían órdenes de acabar con nosotros”, fue un testimonio de integrantes del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres Oriental recogido por este diario.
El boletín del gobierno de Veracruz asegura que incluso se sancionó y que se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua por la criadora de cerdos
“El Ejecutivo del estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma para que no sigan dañando el medio ambiente, todo esto dentro del ámbito de competencia estatal”.

“Adicionalmente, anunciamos que el gobierno estatal también gestionará la petición de los pobladores de la región del valle de Perote para que la Profepa y la Semarnat intervengan e inspeccionen a dicha empresa porcina a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad de competencia federal”, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno.
Te podría interesar: También el CNI condena violencia contra labriegos que protestaban vs Carroll.