Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tres conflictos poblanos serán atendidos directamente por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. Se trata del problema que genera el Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula, la violencia desatada en Zapotitlán de Méndez por el edil prófugo, Emiliano Vázquez Bonilla -y sus afines-, además de la confrontación en la grey católica de San Pedro Benito Juárez, junta auxiliar de Atlixco.
En la conferencia mañanera de hoy, al mandatario federal se le planteó el temor que existe entre madres de Zapotitlán de Méndez, pues aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a seis implicados en el asesinato de Ramón Malagón García, militante del Partido del Trabajo (PT) el pasado 1 de enero, pero sigue libre el principal sospechoso: Emiliano Vázquez Bonilla, presidente municipal, quien desapareció desde el día del crimen -el pasado 1 de junio- y según el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, pidió licencia al cargo por 28 días.
La zozobra de las progenitoras que han criticado al munícipe afiliado al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde que disparó contra la escuela primaria Juan N. Méndez el año pasado, se debe a que algunas de ellas han sido víctimas de atentados y amenazas desde que Vázquez Bonilla se dio a la fuga.
Por otro lado, en San Pedro Benito Juárez, también conocido como San Pedro Coaco, el conflicto se debe a que los fieles católicos han sido divididos porque la Arquidiócesis, a través del párroco Bartolo Lara Bernardo, ha desconocido a los fiscales y mayordomos elegidos por usos y costumbres, lo cual ya ha generado enfrentamientos físicos violentos entre las partes, que pueden derivar en agresiones fatales.
En ambos casos, López Obrador indicó que la responsable de la política interior en el país y el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los atiendan.
En lo concerniente a la contaminación que genera el confinamiento cholulteca y las protestas de parte de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del Basurero, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que se lo encargará al mandatario estatal y a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que atienda ahora mismo y que se hable con el gobernador, Sergio Salomón y María Luisa Albores, con ellos y que atiendan ahora mismo para los tres asuntos”, expresó el presidente.