El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) admitir e investigar una queja presentada contra el aspirante a la gubernatura Ignacio Mier Velazco, por la pinta de bardas que promueven su nombre en distintas partes de la entidad federativa.
Mier impugnó la determinación del TEEP ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al afirmar que son inexistentes los actos anticipados de campaña que le atribuyen.
De acuerdo con la sección de asuntos en instrucción del TEPJF, el juicio del actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados será analizado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propondrá al pleno un proyecto de sentencia a fin de resolverlo.
Te puede interesar: Alejandro Armenta minimiza reunión de Ignacio Mier y Claudia Rivera; son el quinto y cuarto lugar en las encuestas, dice
Está por cumplir un año la pinta de bardas a favor de Ignacio Mier
La pinta de bardas a favor de Ignacio Mier está por cumplir un año. Las primeras se detectaron en septiembre de 2022 y contenían mensajes alusivos al informe legislativo que rindió ese año y que usó como escenario para destaparse como aspirante a la gubernatura bajo el lema “El brazo fuerte de la gente”.
En diciembre pasado la propaganda dio un giro al promover al diputado federal con el apodo “Morenacho” y una caricatura suya símil del “Amlito” que usó el presidente del país y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para promoverse como candidato desde la elección de 2006.
El mensaje de las bardas volvió a cambiar a partir de abril de este año, al identificar al legislador como “Nacho Mier” y atribuir las pintas a las revistas Central Municipal y Newsweek, las cuales también promueven al político oriundo de Tecamachalco a través de anuncios espectaculares en la zona metropolitana y carreteras principales del estado.
IEE tarda ocho meses en atender la queja contra Ignacio Mier
La queja contra la pinta de bardas de Ignacio Mier se presentó en el IEE en noviembre de 2022 y se sigue litigando en tribunales, porque la Comisión de Quejas y Denuncias de ese organismo tardó ocho meses para ordenar su desechamiento el 4 de julio pasado, al considerar que la propaganda no pretende incidir en la elección de 2024 ni afecta la equidad de la contienda.
El TEEP concluyó que el instituto erró al desechar la queja, porque lo hizo con base en los enlaces electrónicos que aportó el denunciante y no continuó con la investigación respectiva, por lo que le ordenó subsanar esa falta.