Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Ordena SCJN al Congreso de Puebla reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo

- Anuncio -

Relacionadas

Revisiones aleatorias por Policía de Puebla violan mandatos de la SCJN: IDHIE y CCDH

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Consejo Ciudadano de Derechos...

Pide Angón planilla de unidad para renovar dirigencia del PAN en San Pedro Cholula

La edil de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, hizo un llamado a que en la renovación del Comité...

Cierran filas liderazgos panistas para quedarse con la mayoría de las candidaturas de la alianza opositora

El pasado fin de semana hubo una reunión inusual entre 21 líderes y dirigentes del PAN poblano que tuvo...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Código Civil de Puebla por no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a lo cual el Congreso del estado tendrá que corregirlo para incorporar este derecho que negó por más de dos años.

Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), vaticinó que el Poder Legislativo pospondrá la modificación el mayor tiempo posible, por lo que convocó a los juzgados del registro civil del estado, que dependen de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a celebrar estas uniones sin esperar a que los diputados cumplan con su obligación, tal como sucedió en Chiapas.

La sentencia del máximo tribunal de justicia del país la avalaron por unanimidad de votos los 11 ministros de la SCJN y obedece a una acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) promovió en marzo de 2016 contra la resistencia del Congreso a legislar en la materia.

- Anuncio -

La SCJN reconoció los matrimonios igualitarios en todo el país desde el 14 de junio de 2015, a través de la jurisprudencia 43/2015 que calificó de inconstitucionales todos los códigos civiles de los estados que conceptualizan el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

“La mayoría de los diputados en lugar de legislar para los ciudadanos, lo hicieron para sus líderes ideológicos, para pequeños grupo de poder conservadores, recurrieron a acciones jurídicas de dilación pero no iban a retener este avance”, manifestó Brahim Zamora.

Arquidiócesis de Puebla influye en la labor del Congreso

El Poder Legislativo de Puebla, que controla una mayoría encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), se resistió durante dos años a legislar en materia de bodas gay, en medio de versiones extraoficiales de que la arquidiócesis de Puebla, a cargo de Víctor Sánchez Espinosa, influyó en esa postura.

El 24 de junio de 2015, pocos días después de la corte emitió la jurisprudencia 43/2015, Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada del PAN, confirmó que los diputados iniciarían el análisis de la jurisprudencia en el interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Aunque no garantizó un voto a favor de la propuesta, dijo que el grupo legislativo de Acción Nacional actuaría de manera respetuosa a la ley durante la revisión del tema.

Poco más de un año después, el 13 de septiembre de 2016, el líder de los diputados albiazules, ya como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cambio su postura al calificar de inviable las bodas gay para la ideología de Acción Nacional.

Jorge Aguilar realizó el pronunciamiento tres días después de que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, y los obispos auxiliares Felipe Pozos y Eugenio Lira Rugarcía, participaron en la “Marcha por la Familia”, que se realizó en el municipio de Puebla como parte de un movimiento nacional contra las bodas gay.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -