Viernes, diciembre 6, 2024

Ordena juez federal suspensión provisional de una hidroeléctrica en la Sierra Negra

Destacamos

Coyomeapan. Pobladores de la comunidad de Huitzilatl, perteneciente a este municipio, lograron que se ordenara la suspensión provisional de la instalación de la hidroeléctrica que la Minera Autlán pretende construir sobre los ríos Atazala–Coyolapa, así lo dio a conocer el abogado Leonel Rivero.

En una asamblea comunitaria donde participaron la mayoría de los habitantes se dio a conocer la resolución que se resolvió por parte de un juez federal en Puebla, aunque todavía existe la posibilidad de la contraparte para impugnar esa resolución.

Sin embargo, mientras el proceso de amparo continúe la empresa está obligada a suspender todo tipo de trabajos de esa hidroeléctrica, explicó Leonel Rivero, quien consideró que difícilmente lograrán con otros recursos legales echar atrás esa decisión federal, por lo cual confió en que en que el fin del proceso sea una suspensión definitiva.

Por su parte Jorge Montoya Jiménez, otro de los abogados, explicó que hay muchos elementos para que el amparo sea a favor de los habitantes quienes decidieron acudir a las instancias federales para detener las acciones de la minera que intentaron en su momento saltarse las leyes que rigen al país, sobre todo aquellas que tienen que ver con el derecho de las comunidades a los recursos naturales.

Por su parte, José Luis Leyva Machucha, líder del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP), recordó que en su momento hubo autoridades municipales que dieron su aval para que la hidroeléctrica se llevara a cabo concediendo permisos de uso de suelo y de construcción a la Minera Autlán.

Resaltó que hubo también el intento de impedir que se iniciara la petición de amparo, mismo que al solicitarlo en Puebla se les negó por lo que tuvieron que recurrir a otras instancias, pero finalmente se regresó el caso al estado donde ahora el juez resolvió a favor de la comunidad.

Leonel Rivero expresó que “no hay ahorita ninguna posibilidad de que la empresa pueda hacer nada y nada es absolutamente nada, no pueden hacer ningún tipo de acto aquí hasta que el amparo de fondo no se decida”.

Calculó que el proceso puede tardar hasta más de un año para concluir, tiempo durante el cual la empresa está obligada a acatar la suspensión provisional, de modo que los habitantes indicaron que van a estar muy pendientes para asegurarse de que la constructora no realice trabajos en esa zona.

Resaltó que por las características de la comunidad en la cual no existen vías de comunicación, ni internet ni telefonía, el caso se va a llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por artículos legales que se deben revisar para definir hasta su modificación.

Para el abogado es muy probable que la minera modifique su proyecto para mover la hidroeléctrica a otra zona de la Sierra Negra, de modo que ya no se contemple Huitzilatl como parte del mismo; sin embargo, llamó a los habitantes a no bajar la guardia, sino mantenerse en la misma unidad que tienen hasta ahora para así hacer frente a cualquier situación que llegue a presentarse en el futuro, tanto en el término legal como en las acciones que la empresa intente llevar a cabo en la propia región.

Ultimas

00:01:42

Cientos de vecinos de Leobardo Coca bloquean Margaritas y la Nacional tras dos meses sin agua

Cientos de vecinos de la colonia Leobardo Coca bloquearon este viernes la Avenida Margaritas en el cruce con Nacional,...
- Anuncios -
- Anuncios -