Ordena juez arraigo domiciliario en contra de Sergio Penagos, notario y exfuncionario del gobierno de RMV

Sergio Penagos García, procurador fiscal del gobierno del estado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, y notario 9 de Cholula, fue vinculado a proceso por presunto uso de documento falso, por determinación de un juez de control.

En audiencia celebrada el 9 de septiembre un juez le dictó arraigo domiciliario a quien fue uno de los 33 notarios favorecidos por el exmandatario.

La determinación judicial se desprende de una denuncia penal presentada por el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta en contra de los titulares de 33 notarías entregadas durante el sexenio morenovallista y los 22 meses de José Antonio Gali Fayad.


Los delitos que se les imputó fue uso indebido de documentos, asociación delictuosa y falsedad en declaraciones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en enero de 2017, Sergio Penagos presentó en la entonces Dirección General de Archivo y Notarías una constancia de prácticas notariales, presuntamente apócrifa, situación de la que tomó conocimiento la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

De esta forma se determinó que Penagos García nunca realizó las prácticas notariales asentadas en la constancia que usó para obtener la patente de aspirante al ejercicio de notariado y que le permitió obtener la titularidad de una Notaría Pública en el Distrito Judicial de Cholula.

Entre los actos de investigación desarrollados, se incluyen la revisión de expedientes y la realización de entrevistas e inspecciones, entre otros.

Con la información recabada, el 9 de septiembre de 2020 durante audiencia la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Sergio Penagos.

El imputado además deberá cumplir con firma periódica ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), exhibir garantía económica, además de que tiene prohibido salir del país sin autorización y tampoco podrá acercarse a los testigos.

Asimismo la institución informó que fue suspendido del ejercicio de la función de notario, por lo que personal de Casa de Justicia de Puebla y de la Consejería Jurídica del  Estado retiró sellos, protocolos y documentos relacionados con el ejercicio notarial del imputado.

Las medidas cautelares mencionadas estarán vigentes durante seis meses, tiempo que durará la investigación complementaria del caso.

El arraigo domiciliario en contra de Penagos García implica que no estará preso como otros políticos de ese periodo como Euikid Castañón Herrera, ex operador político de Moreno Valle Rosas, sobre quien pesan tres procesos.

Cabe recordar que un total de 21 de 33 notarios favorecidos por los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad ya regresaron sus patentes al gobierno estatal, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el pasado 22 de mayo.

En conferencia de medios, el gobernador expuso que luego de que el gobierno estatal inició un procedimiento para revocar las patentes, solo 12 de estas están en disputa.

“Es un procedimiento que se está siguiendo para cancelar las patentes. Quedan 12 notarías en disputa, las demás ya fueron entregadas al gobierno. Se sigue el procedimiento para la cancelación de la patente y ya”, expuso ante la pregunta de si el proceso se había suspendido durante la pandemia por Covid–19.

El pasado 29 de octubre el Poder Ejecutivo inició el proceso para cancelar las patentes notariales entregadas por las gestiones morenovallistas.

Durante el periodo de Rafael Moreno Valle se entregaron 29 notarías, mientras que con José Antonio Gali fueron cuatro las patentes entregadas a funcionarios y políticos cercanos a ambos ex gobernadores para sumar un total de 33.