La Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) cedió ante el bloqueo de la carretera Cholula-Calpan, reactivado ayer por la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, y acordó que la titular de la dependencia, Rebeca Bañuelos, reciba a representantes de la organización el próximo martes.
El pasado sábado, los ambientalistas y vecinos de la región volcanera decidieron volver a cerrar la vía, en el tramo que se ubica frente al exrelleno sanitario intermunicipal de San Pedro, como una forma de protesta por la insistencia del gobierno en reabrir una planta transformadora de residuos en el sitio y porque no se han efectuado las labores de remediación en el terreno donde operó el confinamiento de desechos.
El año pasado, la carretera Cholula-Calpan fue cerrada del 1 de mayo al 27 de agosto, como una medida de presión para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara definitivamente el vertedero. Esto ocurrió luego de que estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco determinaran que el mal manejo por parte de la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza en el basurero provocó grave contaminación del agua y la tierra.
Puedes leer: Unión de Pueblos realizará pintas y otras actividades frente a exbasurero de Cholula
El bloqueo fue retirado una vez que la Profepa clausuró el tiradero, pero el plantón de los pueblos frente al sitio continuó, exigiendo que se apliquen medidas de restauración del terreno.
Cuando el gobierno anunció la posibilidad de habilitar una transformadora de desechos en el lugar, los activistas advirtieron que se trataba de una estrategia para reactivar el relleno sanitario, el cual anteriormente recibía basura de 21 municipios.
Es así que, el 22 de febrero, en el marco de las actividades culturales por el aniversario luctuoso de Samir Flores -un defensor del territorio que luchó contra el Proyecto Integral Morelos y fue asesinado-, los pueblos del volcán decidieron cerrar la carretera nuevamente.
El bloqueo duró de las 6 de la mañana a las 8 de la noche, hasta que el director de delegados de la Secretaría de Gobernación, Pablo Salazar, informó a los ambientalistas que serán recibidos el próximo martes por la titular de la SMADSOT.
Durante el cierre de la carretera, hubo presencia de elementos de la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, lo cual fue considerado por los pueblos como un acto de intimidación.
Te recomendamos: Cuestionan pueblos declaraciones de titular de la SMADSOT sobre basurero de Cholula