Oposición en Puebla se “canibaliza” y reduce posibilidad de triunfo en 2021, advierte Mario Riestra

Es Imagen

Mario Riestra Piña, quien construyó su carrera política en el PAN con el impulso del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, alertó que los partidos políticos de oposición en Puebla reducen sus posibilidades de triunfo en la medida que se canibalizan unos a otros de cara a las elecciones locales de este año. 

El comentario lo realizó en su cuenta oficial de Twitter, en medio de una pugna en el interior de Acción Nacional por el método de designación de candidatos y la reducción de espacios de participación que dejará una eventual alianza con el PRD y el PRI. 

Quien fue coordinador de la bancada del PAN en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla abordó el tema a raíz de un artículo periodístico del presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (Cidac), Luis Rubio, donde se puso a Puebla como ejemplo de las malas prácticas que realiza la oposición para enfrentarse a Morena en la contienda electoral de 2021.


 

En el escrito titulado “Viene lo bueno”, el comentarista señaló que las fuerzas políticas que disputarán al partido en el poder los distintos cargos de elección popular necesitan “nominar candidatos susceptibles de ganar con una narrativa creíble y esperanzadora”.

“Y, desde luego, (si) no se canibalizan unos a otros como en Puebla, el resultado abrirá oportunidades”, anotó Luis Rubio en relación con los comicios del 6 de junio próximo, en los que se renovará la Cámara de Diputados, el Congreso local y los 217 municipios de Puebla.  

Al transcribir el comentario del presidente de Cidac, Mario Riestra escribió a sus seguidores de Twitter: “Interesante texto. Ojo a la mención sobre Puebla”.

La inconformidad en el interior del PAN se hizo patente durante una conferencia de medios de la presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Genoveva Huerta Villegas, que se transmitió en redes sociales el domingo pasado.

Bajo el hashtag #NoAlAgandalleDeGeno, militantes y liderazgos del PAN de por lo menos nueve municipios manifestaron su inconformidad con el CDE por negarse a abrir contiendas internas para la selección de candidatos a diputados y alcaldes e impulsar la designación de perfiles que carecen del respaldo de la base.

En tanto, Rubén Darío Chacón Aguayo, liderazgo del municipio de Libres, acusó que ha intentado entablar comunicación con la dirigente, a través de su secretario particular, sin obtener éxito.