La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado usará dispositivos tecnológicos en los operativos de verificación vehicular, para multar a las unidades que superen los niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes, aunque cuenten con el certificado y holograma de verificación.
El Congreso local avaló la medida antes de ingresar a vacaciones de fin de año, al aprobar una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural que propuso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Antes de la modificación, los operativos que montaba la Secretaría de Medio Ambiente se limitaban a comprobar que los vehículos contaran con el certificado y holograma de verificación.
El titular del Poder Ejecutivo local defendió la medida en la exposición de motivos de la reforma, al señalar que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono, para mejorar la calidad del aire y beneficiar la salud humana.
Detalles de los nuevos operativos
El gobierno estatal ampliará la inspección haciendo uso de medios o dispositivos tecnológicos sobre las fuentes móviles directas que circulen en el territorio del estado, “hayan o no aprobado el programa de verificación”, bajo un esquema que denominó “Monitoreo Remoto”.
En los operativos participan funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los responsables de las inspecciones tienen la obligación de identificarse y portar credencial vigente, hacer del conocimiento al poseedor o propietario del vehículo el motivo de la detención, informar sobre el procedimiento técnico de verificación, mostrar los dispositivos que se emplearán en el mismo, así como dar a conocer el resultado de la verificación.
“Los propietarios o poseedores de vehículos que se corrobore que contaminan ostensiblemente (…) serán acreedores a la sanción prevista en el artículo 179 fracción I de esta ley” que consiste en imponer una multa equivalente a la cantidad de 20 a 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), calculadas en el momento de cometer la infracción.
En 2023 el valor diario de la UMA se fijó en 103.7 pesos, por lo que la sanción rondaría de los 2 mil 74 pesos a los 2 millones 74 mil pesos.