Ayuntamiento y gobierno estatal preparan operativo para el 5 de enero, anuncia Claudia Rivera

El ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado establecieron comunicación y preparan de manera coordinada un operativo para el próximo 5 de enero previo a la llegada de los reyes magos, informó la edil capitalina, Claudia Rivera Vivanco. 

En conferencia de medios, la presidente municipal destacó que en medio de la contingencia por Covid-19 es necesaria la coordinación entre órdenes de gobierno para garantizar el acatamiento en la ciudad de los decretos emitidos por el Ejecutivo estatal.

“Agradezco la disposición de las dependencias del gobierno del estado para dar paso a las mesas de diálogo y de trabajo para sumar los esfuerzos. El trabajo en conjunto será clave para enfrentar esta situación. Puebla nos necesita juntos para enfrentar esta crisis que vivimos, no hay otro camino más que la solidaridad y la sensatez”, expuso. 


Subrayó que fue el ayuntamiento de Puebla el que buscó el acercamiento y la respuesta provino de la Dirección de Protección Civil estatal, que es la instancia encargada de la coordinación con municipios para hacer valer los decretos. 

Pidió celeridad para que este lunes se lleve a cabo una reunión oficial entre ambas instancias con el objetivo de preparar el operativo del 5 de enero, a través del cual se eviten aglomeraciones que pongan en riesgo a la población.

“Esperamos que la reunión con Protección Civil no sea tan tarde. Hubo algunos pedidos que dejaron hechos los reyes magos, compras que tendrán que ser entregadas, por ello tendrá que prepararse un dispositivo que permita dar cumplimiento a esas entregas”, expuso.

Rivera Vivanco expuso que se requería la coordinación entre instancias de gobierno, debido a que cada nivel tiene facultades diferentes en medio de la epidemia para que los decretos se lleven a cabo.

Por eso insistió que de no existir un acercamiento el ayuntamiento le estaría fallando a los ciudadanos y no a una autoridad en particular.

Por su parte, Liza Acevez López, secretaria general de la Comuna, afirmó que el diálogo con el gobierno del estado no debe verse como un asunto de hacer peticiones sino que se trata de un trabajo en conjunto en medio de la epidemia.

Expuso que su oficina envió los oficios correspondientes por lo que el pasado 31 de diciembre se dio el primer acercamiento.

Sánchez Galindo informó que su homólogo en el estado, David Méndez Márquez, remitió a la dependencia municipal con un comisionado de la Secretaría de Gobernación estatal, el cual es el encargado de establecer los acuerdos con el ayuntamiento para aplicar los recorridos.

Desde que el gobierno del estado determinó ejercer las facultades de seguridad pública en el municipio ambas instancias de gobierno no se habían puesto de acuerdo para llevar a cabo acciones en conjunto en medio de la epidemia por Covid-19.

En otro tema, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil municipal, informó que otro ejemplo de colaboración es la adquisición por parte de la dependencia municipal de ambulancias que cuentan con equipo médico para hacer traslados de personas infectadas con Covid-19, aunque aclaró que la atención de los enfermos depende de las instancias de salud en el estado y la federación.