A casi cinco años del sismo que cimbró a Puebla, el 19 de septiembre de 2017, solo se han reparado plenamente 325 edificios históricos dañados, equivalentes a 52 por ciento del total siniestrado. Por ello, la asociación civil Opción Ciudadana solicitó formalmente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez, investigar el retraso en la ejecución de la reconstrucción que involucra a más de mil 100 millones de pesos destinados por la Federación para componer los 621 inmuebles históricos dañados por el sismo.
El movimiento telúrico con una magnitud de 7.1 afectó gravemente no solo el patrimonio histórico y cultural, sino una gran cantidad de viviendas, escuelas y hospitales. Según el censo efectuado en Puebla, se documentaron 28 mil 343 afectaciones por el sismo, de las cuales 5 mil 861 (21%) tuvieron daños totales y 22 mil 482 (79%) daños parciales, de las cuales se habían rehabilitado para 2021 10 mil 209 casas habitación. Otro sector severamente afectado fueron las escuelas, que en algunos casos todavía se estaban reconstruyendo este año con fondos federales y estatales.
En materia hospitalaria, el caso más grave de afectación fue el Hospital del IMSS San Alejandro, cuya reconstrucción sigue pendiente y recién se están presupuestando los recursos para que 2023 inicie la nueva construcción.
Todavía sigue sin aclararse el fin que tuvo el cobro de 200 millones de pesos del seguro contra sismo cobrado por el gobierno anterior.
A casi un lustro de ese trágico evento, sigue pendiente la reconstrucción no solamente de los inmuebles históricos sino de viviendas, escuelas y hospitales que sufrieron graves afectaciones en su estructura mientras la danza de los millones sigue en la opacidad y sin transparentarse.