Ooselite debe 3 mdp a proveedores y 70 mil a empleados, reconoce su director

Tehuacán. Desde hace cinco meses el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) arrastra una deuda con sus proveedores que a la fecha llega a los 3 millones de pesos, así lo reconoció su director, Pedro Flores Ruiz, quien también aceptó que lleva semana media sin cubrir salarios de unos 30 trabajadores.

Los salarios que se adeudan suman alrededor de 70 mil pesos, detalló el director del organismo quien dijo que no es una cantidad exagerada, pero reconoció que esa situación no se normalizará en esta semana, sino, probablemente, dentro de 20 días.

Por el momento los sueldos que se cumplen puntualmente cada semana, expuso, son los correspondientes al área operativa que incluye a quienes laboran en la recolección de basura, los ayudantes y el personal de cobranza, ya que son lo que consiguen el ingreso económico al organismo.


Indicó que a los trabajadores     que están sin salario desde hace más de una semana se les informó del problema de solvencia que enfrenta el Ooselite e incluso les dio la opción de que dejen de laborar hasta que se tenga la posibilidad de pagarles, pero todos entendieron y optaron por seguir prestando sus servicios.

Respecto a los proveedores indicó que se trata de un asunto que igualmente se dialogó con ellos, se trata de adeudos por conceptos como gasolina y la renta de vehículos que el organismo necesita para operar, sobre todo.

Manifestó que se juntaron dos factores fuertes que llevaron al problema económico actual; el primero es que el ayuntamiento suspendió el pago por el servicio de recolección al Ooselite, que era de un millón 600 mil pesos, aproximadamente, cada mes, pero desde hace dos meses no se entrega el dinero por parte de la Comuna.

El segundo factor fue la temporada de regreso a clases y las fiestas patrias, que siempre representan una disminución en los pagos por parte de la ciudadanía que da prioridad a otros asuntos, por lo tanto agosto y septiembre son meses de baja recaudación para el Ooselite, manifestó.

A decir de Pedro Flores, los regidores decidieron suspender el pago para efectuar una auditoría a las finanzas, ante lo cual aseveró que pueden revisar todo lo que quieran porque las cuentas del organismo son transparentes.

Por su parte el regidor de hacienda, Víctor Cannán Barquet, dio a conocer que el cabildo autorizó la propuesta de efectuar una revisión exhaustiva al estado financiero del Ooselite, lo cual será retroactivo al 20 de octubre del año anterior, a fin de saber a cuánto ascienden los ingresos y el modo en que se han invertido esos recursos.

No descartó que en esa acción el cabildo llame a comparecer a funcionarios relacionados con el tema. También se instruyó a la sindicatura para que dictamine en caso de ser necesario los recursos legales que deban emprenderse.

Finalmente, solicitó ante el cuerpo edilicio que se entregue una copia a la comisión de Hacienda y a la de Servicios Públicos Municipales del contrato firmado entre el presidente municipal, Felipe de Jesús Pátjane Martínez y el director del Ooselite, Pedro Flores, para saber cuáles son los alcances del mismo y las obligaciones tanto de la Comuna como del organismo.